Concluyó en Junín el 6to Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria

El  viernes 2 de junio, pasado, concluyó en Junín el 6to Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria. El evento organizado por CRA y CARBAP se desarrolló en el salón de la Democracia Argentina, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Muchas voces y testimonios han dado forma a estas dos jornadas de intenso debate e intercambio de ideas.

El presidente de CARBAP, Matías De Velazco destacó que “la Argentina va a salir adelante de la mano de la producción, y que la producción ganadera es una pasión. Para la provincia de Buenos Aires la ganadería es un objetivo para generar mercados y recuperar otros espacios perdidos”.

En tanto, Dardo Chiesa, presidente de CRA remarco: “Argentina tiene que entender que produce alimentos y que deben ser fiables con bioseguridad. Y debe ser confiable al momento de las exportaciones”.

A su turno el presidente del SENASA, Jorge Dillon, expresó “el bienestar animal, el comercio internacional, la biodiversidad, las enfermedades que afectan a la productividad y medio ambiente son temas que estamos discutiendo y lo queremos discutir con los productores y con los Entes y Fundaciones de Sanidad porque es la única manera. Todos debemos trabajar juntos en un nuevo país. La nueva ley de SENASA que declara la sanidad de interés nos hace responsables a todos los actores”.

Durante el Congreso se trató el estatus sanitario de los países limítrofes de la mano de representantes de países vecinos como Uruguay, Chile, Paraguay y Chile. “Como país Chile está libre de las 16 enfermedades más importantes a nivel mundial y muchas veces limitantes para el comercio según la OIE. La situación sanitaria chilena ha estado en una mejora continua en los últimos 15 años, reaccionando e informando frente las más mínima sospecha de la aparición de alguna enfermedad exótica”, explicó Rafael Lecaros van der Goes, representante de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA).

Jorge Bonino Morlan, de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), manifestó en relación al combate y erradicación de la Fiebre Aftosa en su país y la región que “el objetivo es erradicarla pensando en este presente en acciones de control”. Para Bonino “es necesario no seguir cuestionando la vacunación porque crea desconcierto, decae el compromiso de vacunar, disminuyen los controles, aumentan los riesgos, alejando la erradicación”.

El panel contó además con la presencia de Carlos Trapani, de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), y de Luiz Alberto Pitta Pinheiro de la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA).

La Coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable del Minagro, María Beatriz “Pilu” Giraudo, quien disertó sobre el impacto del cambio climático y la producción ganadera en este contexto de modificaciones dijo, “la superficie cultivable en el planeta es limitada, pero tenemos la ciencia, la tecnología y los hombres que nos permitirá crecer en producción cuidando el medio ambiente”.

“Desde el Ministerio de Agroindustria ponemos el foco en la sustentabilidad trabajando en conjunto entre los privados y el Estado. Debemos aprender que lo que necesitamos lo podemos lograr juntos. Tenemos que aprovechar la ganadería en el sistema silvopastoril y recuperar la rotación de cultivos”, sintetizó.

Además participó el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Ing. Agr. Leonardo Sarquis quien abrió la segunda jornada de actividades.

Fuente: http://www.carbap.org/Sitio/Prensa/Comunicados.asp?IdDoc=6322