Suscripción al Newsletter
Editorial

Zoonosis y patógenos emergentes de
importancia para la Salud Pública

Las enfermedades infecciosas han influido notablemente en el curso de la historia del hombre y según todos los indicios, seguirán haciéndolo a escala planetaria. Hay una serie de fuerzas motrices y cambios sociales que están generando una coyuntura inédita y muy propicia a la extensión e incluso aceleración de un subconjunto de esas enfermedades, que denominaremos zoonosis emergentes y re-emergentes (Zoonosis, son las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre).
El fenómeno de las zoonosis emergentes, es global, por sus dimensiones y sus consecuencias pueden ser considerables. Esta bien claro, que Argentina y la región, no son ajenas a su presencia. La inescrutable madeja de relaciones entre personas y animales propia de nuestro mundo y el sin número de factores que están remodelando estas relaciones, se han combinado para crear un terreno propicio a la aparición de patógenos zoonóticos. Éstos patógenos, debido a la acción de diversos factores, pueden poner de manifiesto los peligros derivados de su capacidad de supervivencia ya que pueden adaptarse continuamente, infectar a poblaciones animales y humanas y desplazarse con gran rapidez entre esas poblaciones.
Las recientes epidemias de síndrome respiratorio severo agudo (SARS), del virus de Nilo occidental (WNV), el virus Hanta, la Fiebre Amarilla y más recientemente la epidemia de Influenza Aviar, iniciada en el sudeste de Asia, demuestran la importancia de las zoonosis emergentes en todo el mundo y el relevante papel de los servicios veterinarios a la hora de prevenir, detectar, diagnosticar, vigilar, controlar e investigar éstas enfermedades. Estos acontecimientos, ponen también de relieve la importancia de forjar nuevas y más eficaces relaciones de colaboración, con las administraciones y los servicios de Salud Pública. Las zoonosis emergentes, son un contundente recordatorio de las funciones y responsabilidades que nos incumben como profesionales de la sanidad y de nuestra obligación, de velar por una mejora de la salud y el bienestar público.
Por otra parte, las zoonosis emergentes de importancia para la Salud Pública, también encierran un aleccionador mensaje sobre los estragos socio-económicos y comerciales que este tipo de enfermedades pueden causar. Esta claro, que la Argentina y los países de la región, deben prepararse estratégicamente para afrontar largos años de enfermedades emergentes y re-emergentes de naturaleza zoonótica.
Cada vez se entienden mejor el creciente número de factores, que favorecen la aparición o reaparición de patógenos zoonóticos y su implicancia en los campos de la Salud Pública y Sanidad Animal. La notable convergencia entre la salud humana y la sanidad animal, ha abierto nuevas oportunidades y desafíos a la profesión veterinaria. Esta además, tiene ahí un recordatorio permanente de que salvaguardar la salud de los animales es también un elemento básico para proteger la salud de los hombres. Las zoonosis emergentes, que amenazan la salud pública, traerán consigo profundos cambios en las funciones, alianzas, misiones y actividades de los organismos de sanidad animal del país y de la región. Todo indica que aun quedan por delante años de enfermedades infecciosas emergentes de naturaleza zoonotica y la reciente emergencia de rabia, triquinosis y Fiebre Amarilla en varios países de la región, alertan sobre la necesidad de actuar en forma inmediata en la prevención y el control de estas y otras zoonosis sobre las que se conoce muy bien como prevenirlas y controlarlas.

Noticias
Sanidad Animal

Fiebre Aftosa

Continúa la polémica en USA, sobre la localización y alcances del nuevo laboratorio de alta seguridad (Nacional Bio and Agro Defense Facility), en USA. Si bien, parecería que la localización en Plum Island, sería la más favorable, debido a la potencial mitigación del riesgo de difusión, en caso de un escape de virus, varios legisladores se oponen a elevar su nivel operativo a Biocontención de Nivel 4, que implicaría su habilitación para trabajar, no sólo con el virus de la Fiebre Aftosa, que no afecta los humanos, sino también con patógenos animales de riesgo para la salud humana.

Fuente: http://fmd.ucdavis.edu, http://www.onlineathens.com/stories/072008/opinion_2008072000793.shtml, http://www2.timesreview.com/ST/stories/T071708_THN_denise

 

La República China ha informado el 17de julio de 2008 a la OIE, del cierre del foco de Fiebre Aftosa typo Asia 1 iniciado el 15 de enero de 2007.

Fuente: http://www.oie.int/wahid-prod/public.php?page=weekly_report_index&admin=0

El Laboratorio de referencia, para la Fiebre Aftosa de Pirbright, UK, ha informado públicamente sobre la tipificación, de cuatro aislamientos realizados durante 2008, en los brotes ocurridos en Zambia como SAT 1 y SAT 2 (Región de secuenciación: VP1).

Fuente: http://www.wrlfmd.org/fmd_genotyping/2008/WRLFMD-2008-00011-Zambia-SAT1.pdf
http://www.wrlfmd.org/fmd_genotyping/2008/WRLFMD-2008-00011-Zambia-SAT2.pdf

Nuevo caso de Virus Hendra en humanos
y equinos en Australia

Durante los meses de Junio y Julio, se han detectado dos brotes de infección por virus Hendra en Equinos. Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna relación epidemiológica entre los dos brotes. La infección por virus Hendra en equinos y humanos ha sido detectada varias veces en Australia, desde 1994 con ocurrencia de casos fatales en equinos y humanos. En 1996, se detectó por primera vez, en Indonesia un episodio causado por el virus Nipha, estrechamente relacionado al virus Hendra, de gran magnitud con mortalidad en cerdos y humanos.
La enfermedad, causada por estos virus, no es una enfermedad de la “lista de enfermedades de la OIE”, porque pese a tener carácter zoonótico, no cumplen con la totalidad de los parámetros establecidos.
Un veterinario y una enfermera de la clínica veterinaria donde ocurriera uno de los brotes, permanecen hospitalizados. A la fecha no hay medios de prevención (vacunas) efectivos.

Fuente: http://www.promedmail.org
http://www.dpi.qld.gov.au/cps/rde/dpi/hs.xsl/27_2900_ENA_HTML.htm

Fiebre Hemorrágica de CRIMEA en Sud África

Se ha diagnosticado, un nuevo foco de esta enfermedad, en el extremo este del Cabo, afectando seriamente a un ganadero y un cazador, el primero de ellos había sido picado por el insecto vector (garrapatas). No hay vacunas eficaces para la prevención de esta enfermedad.
La enfermedad, es endémica en África, gran parte de Asia y se han detectado anticuerpos en algunos países de Europa. En años recientes, ha demostrado una mayor frecuencia de ocurrencia y difusión.

Fuente: http://www.promedmail.org
http://www.news24.com/News24/South_Africa/News/0,2-7-1442_2358018,00.html
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs208/en/

Fiebre del Valle del Rift en Madagascar

Desde enero de 2008, se ha desatado un brote de Fiebre del Valle del Rift en Madagascar, que ya ha causado la muerte de más de 20 personas y más de 520 casos sospechosos de la enfermedad. La enfermedad, es transmitida por mosquitos o por contacto directo con animales (ovinos, cabras y bovinos) infectados. Si bien, hasta hace poco tiempo, fue de distribución geográfica restringida (este de África), en los últimos años demuestra una más amplia difusión.

Fuente: http://www.promedmail.org
http://healthmap.org/promed?v=-19.4,46.7,5

Consecuencias económicas y sociales de la ocurrencia de la Fiebre Aftosa en el Reino Unido en 2007

La detección de tuberculosis bovina, en terneros exportados desde el Reino Unido a Holanda, podría determinar nuevamente la prohibición de las exportaciones de animales desde el Reino Unido al continente Europeo. Esta medida, de aplicarse, no tendría consecuencias mayores para el comercio de la isla, ya que las exportaciones de este tipo desde el Reino Unido se encuentran en un nivel mínimo, después de la ocurrencia de la Fiebre Aftosa y la presencia de Lengua Azul desde el año 2007.

Fuente: http://www.roadtransport.com/Articles/2008/07/22/131215/bovine-tb-outbreak-could-give-rise-to-export-ban.html

Lengua Azul en Europa

Recientemente, la CE, ha extendido las zonas donde continúa la ocurrencia de Lengua Azul de los tipos 1 y 8.
Actualmente, la enfermedad, está presente en Italia, España, Grecia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y el Reino Unido.
Se esta aplicando, la vacunación preventiva y el estricto control en el movimiento de animales.
La infección con el virus de la Lengua Azul, ha sido detectada en el noreste de Argentina en el año 2002 y correspondió al serotipo 4. Los serotipos 4, 6, 12, 14, 17, 19 y 20 han sido detectados en Brasil, Colombia, Guyana y Surinam.

Fuente: http://www.promedmail.org
http://www.mlr.baden-wuerttemberg.de:80/content.pl?ARTIKEL_ID=63911

 

Sanidad Animal

Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE)

Ya hemos indicado que uno de los factores más importantes en la seguridad sanitaria de los alimentos, es la percepción del consumidor con respecto a la salubridad de los productos que consume (www.prosaia.org). Un claro ejemplo, ha sido el reciente episodio ocurrido en la República de Corea del Sur, donde se realizaron masivas manifestaciones de los consumidores, contra la autorización de la importación de carne bovina desde Estados Unidos (país recientemente categorizado por la OIE como de “riesgo controlado” para la BSE) y que determinara la renuncia del Ministro de Agricultura y de otros importantes funcionarios de ese país. Sólo la mediación de altos funcionarios de USA y el refuerzo en los controles y certificación sanitaria han permitido que se restablezca el comercio.
Es este, un ejemplo contundente sobre la necesidad de que los países exportadores, alcancen los más altos estándares sanitarios a fin de garantizar, con “animales sanos” la provisión de “alimentos sanos”.
El FSIS de USA, informó que se autorizaba solamente, la exportación de carne fresca a Corea, proveniente de bovinos menores de 30 meses.

Fuente: http://www.fsis.usda.gov/OPPDE/rdad/FSISNotices/45-08.pdf

 

Las agrupaciones que nuclean a los principales referentes de la industria y la producción de carne y leche de los Estados Unidos - The American Meat Institute, The National Meat Association and The National Milk Producers Federation- como así también grupos de defensa de los animales solicitaron la prohibición total de la faena de animales caídos, por ser sospechosos de tener BSE, u otras enfermedades zoonóticas. El departamento de Agricultura de los Estados Unidos no está de acuerdo con modificar la actual política sanitaria en este tema. Hasta ahora los productos de los los animales disminuidos o caídos en general están prohibidos para el consumo, aunque la norma prevé excepciones.
El pedido de los integrantes de la cadena de la carne es que se deroguen esas excepciones.

 

Fuente:http://www.isid.org
http://www.pe.com/localnews/politics/stories/PE_News_Local_D_downer30.3c23b75.htm

El sistema Norteamericano de control de
alimentos está en crisis

El actual sistema de control de los alimentos en los Estados Unidos está en crisis según un reciente informe.
Los principales problemas encontrados incluyen normas obsoletas, pobre uso de los recursos disponibles e inconsistencias entre las distintas agencias gubernamentales involucradas de acuerdo con el informe de Fixing Food Safety: Protecting America's Food From Farm-to-Fork, emitido el miércoles [30 Apr 2008] por el Trust for America's Health.
Según el informe uno de cada cuatro norteamericanos se enferma de una ETA (Enfermedad transmitida por los alimentos) cada año lo que representan 76 millones de personas/ año. El Sr. Levi remarco que es fundamental diseñar un sistema preventivo que detenga los problemas antes de que ocurran.

Fuente: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/04/30/AR2008043002281.html

Nuevos casos de Trichinelosis en Argentina

Por lo menos 20 personas, han resultado afectadas por la infección con Trichinella spirallis, adquirida por la ingestión de embutidos con carne de cerdo contaminada. El hecho, ha ocurrido en la ciudad de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, durante el mes de Julio y varias de las personas debieron ser hospitalizadas.

Fuente: http://www.promedmail.org

Nuevo sitio web de FAO sobre el Programa
FAO de Seguridad Alimentaria

Este nuevo sitio web, ha sido revisado y remodelado incorporándose valiosa información actualizada.

Fuente: http://www.fao.org/spfs/spfs-home/en/

El Director General del IFPRI alertó sobre las
consideraciones y alcances de la nueva reunión
del Grupo G8 y la seguridad alimentaria

El Dr. Joachim von Braum, Director General del IFPRI, alertó sobre la importancia de que los países miembros del G8, hayan incluido la seguridad alimentaria en su agenda y en particular que hayan propuesto la necesidad de aumentar la producción de alimentos y en particular considerar la necesidad alimentaria de los más pobres. Efectuó, una severa crítica a los planes y programas implementados con ese propósito durante la década anterior y enfatizó la necesidad de considerar simultáneamente con esta agenda las emergencias potenciales del cambio climático global.

Fuente: http://www.ifpri.org/themes/foodprices/20080711jvbG8comments.pdf

Sanidad Animal

El SENASA inicia la verificación de BPM de productos veterinarios en los laboratorios

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó el sorteo de laboratorios inscriptos en el Registro Nacional correspondiente, para determinar las primeras doce empresas que serán auditadas, para verificar el cumplimiento de la reglamentación vigente y en particular de la Normas de Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Veterinarios que se establecen en la resolución 482/2002 del Organismo. Varias plantas lideres del Mercado nacional y de exportación ya han cumplimentado con todos éstos requisitos.

 

Fuente: http://www.senasa.gov.ar/indexhtml.php

Congresos

17th World Meat Congress Seminario de Carnes Diferenciadas y no Tradicionales 2nd Global Conference on Animal Welfare Conferencia Internacional de la OIE sobre Trazabilidad e Identificación Animal