Paraguay presentó su sistema de identificación y trazabilidad en la Conferencia Internacional de Trazabilidad de la OIE, en Buenos Aires
El delegado veterinario de la República de Paraguay ante la OIE, presentó el sistema de trazabilidad de su país denominado SIGOR, que permite rastrear los movimientos de animales con precisión en caso de un episodio sanitario. El sistema de simple manejo y operación ya ha sido aprobado por la EU.
Fuente: www.abc.com.py/2009-03-25/articulos/506964/paraguay-presenta-su-sistema-de-trazabilidad-
bovina-ante-la-oie

Visita del APHIS a Paraguay
El Presidente del SENACSA, de Paraguay, Dr. H. Corrales, informó que ha recibido una comunicación del Dr. Clifford, vice-administrador del APHIS-USDA, donde se indica claramente la satisfacción de ese organismo por el eficiente sistema de trazabilidad implementado en Paraguay. El sistema de identificación y trazabilidad instalado en Paraguay, denominado SIGOR, permite el seguimiento, rastreo e identificación de los bovinos y ha sido también aceptado por la EU. Paraguay, está trabajando activamente con el APHIS-USDA para lograr la apertura de sus exportaciones a ese país.
Fuente: PROSAIA.

El consumidor norteamericano está preocupado por la incidencia de Salmonelosis y E.coli
Una investigación de mercado realizada por la Compañía NPD indica que aunque la mayoría de los consultados tiene confianza en la calidad sanitaria de los productos que consume en los supermercados de USA, el porcentaje de complacencia ha disminuido significativamente durante los últimos cinco años. De acuerdo a la consulta, los problemas principales de seguridad sanitaria de los alimentos, identificados por los consumidores son: Salmonella, E.coli, ácidos grasos no saturados, contaminación con mercurio, BSE, presencia de hormonas artificiales en leche y alimentos genéticamente modificados entre otros. USA y Canadá, han tenido casos nativos de BSE.
Fuente: finance.yahoo.com/news/NPD-Finds-Most-Americans-bw-14779564.html

Actualización de la información sobre ocurrencia de vCJD
El informe estadístico de la Unidad de Vigilancia sobre CJD del Reino Unido, informa que al 6 de abril de este año, el número de casos sospechosos y el número de muertos confirmados de vCJD, permanece sin variantes con respecto al mes anterior totalizando 168 muertes atribuidas a vCJD en el Reino Unido.
En Francia, el número de casos de vCJD ocurridos desde 1992 al 2008, se mantiene en 23 casos.
En USA, el USA Prion Disease Center, informa que se mantiene la casuística de vCJD en dos fatalidades, ambas adquiridas en el exterior.
En España, la casuística se mantiene en 5 casos confirmados de vCJD. Durante el mes de marzo de este año, murió en Madrid, un médico especializado en enfermedades prionicas con sintomatología de CJD, todavía no se ha confirmado si se trata de un nuevo caso de vCJD o es un caso de CJD.
Fuente: www.promedmail.org, www.cjd.ed.ac.uk/figures.htm, www.cjdsurveillance.com/pdf/case-table.pdf,
www.invs.sante.fr/display/?doc=publications/mcj/donnees_mcj.html

El SENASA y su nueva estructura de funcionamiento
La Presidencia de la Nación firmó el Decreto 237, que modifica la estructura de conducción superior del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que queda con esta nueva estructura a cargo de un presidente y un vicepresidente ejecutivo. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y adecua los mecanismos institucionales para la toma de decisiones de política y gestión, que son inherentes al Servicio para asegurar su función primordial de vigilancia de la sanidad, calidad e inocuidad de animales, vegetales y productos agroalimentarios. De esta manera, el Consejo Directivo del organismo que funcionaba con anterioridad al decreto 237, tendrá de ahora en mas carácter de Consejo Consultivo, no vinculante.
Fuente: www.senasa.gov.ar
|