Directores de la Fundación Prosaia

Dr. Alejandro A. Schudel

Dr. Alejandro A. Schudel

Director

Puede descargar el CV completo aquí.

Médico veterinario

El Dr. Alejandro A. Schudel, es Doctor en Ciencias Veterinarias y Magister Scientiae en Patología Animal, egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1965, realizó estudios de Pos-Grado y Perfeccionamiento en el país y en el exterior (USA-Suiza).

Especializado en Salud Animal en el Area de Microbiología-Virología, ha desarrollado su labor en el sector privado (1965-1968, y 2006-), en el ámbito Universitario, UNLP- Argentina (1963-1978), Rush Presbyterian University-USA (1974-1976), Universidad de Zürich-Suiza (1982-1984), UBA-Argentina (1995- 2001), y en el de Investigación y Desarrollo en CONICET-Argentina (1971- 2000), INTA-Argentina (1978-1997) y Institut für Virologie-Suiza (1982-1984).

Ha conducido grupos de Investigación en la FCV-UNLP (1971-1978), en INTA-Argentina donde fué Director del Instituto de Virología hasta 1997 y en la FCV-UBA donde fué Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (1998-2001). Fue además Coordinador de Programas Nacionales de INTA y Regionales de la FAO.Ha publicado más de un centenar de trabajos científicos en revistas especializadas y libros (Fiebre Aftosa, BSE y otras).

Es consultor de organismos internacionales en Salud Animal y Biotecnología aplicada a Salud Animal (FAO, IICA, IAEA, OIE, WHO/OPS).

Miembro de Sociedades Científicas del país y del exterior, ex-presidente de la Sociedad Argentina de Virología, Presidente y Miembro del Comité organizador de Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales. Asesor Científico de organismos oficiales (CONICET, SECYT, FONCYT, CIC-PBA, UBA, SAGPyA, SENASA, OIE, SIPO, EU) y privados (McDONALD Co., FADEFA, ISJ-BAGO, SAFOSO, AENOR, BIOFARMA, AENOR, INGAL).

Distinguido con el Premio Bernardo Hussay por el CONICET en 1987, el Premio Wilfrid Baron, por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en 1988 , la distinción al Mérito KONEX en Ciencia y Técnica en 1994 Ha sido designado Académico de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en 1997.

Director del Servicio Cientifico y Tecnico de la OIE en su sede central de Paris (2001-2006) y Vicepresidente electo de la Comision Cientifica de la OIE (2006-2009), Miembro electo de la Comision de Normas Biologicas de la OIE (2009-2012 ), Director Ejecutivo de la Fundacion PROSAIA (2008-), y Miembro del Directorio de CONICET (2010) Carilo, Argentina, Julio 2012.


 

 

Dr. Carlos José van Gelderen

Director

Miembro del Directorio del CONICET

 

Médico veterinario

Liderazgo en proyectos privados y público privados.

Especialista en proyectos de cooperación técnica relacionados con sanidad animal, inocuidad de alimentos y fortalecimiento institucional de los servicios sanitarios de acuerdo con el sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS, OIE, CODEX). Desarrollo de programas de análisis de riesgo sanitarios cualitativos y cuantitativos. Asesoramiento a empresas privadas en el campo de la especialidad.

Entre otras actividades, se puede citar la coordinación de los proyectos “Prevención de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en la Argentina”. Convenio SENASA- IICA y de la Comisión Técnica Coordinadora sobre BSE; la coordinación del Proyecto Certificación Sanitaria de Establecimientos Agropecuarios, BID, Banco Interamericano de Desarrollo y del proyecto de modernización del sistema de control de alimentos en la Argentina.

Consultor de organismos internacionales (FAO, IICA, CODEX). Asesor del Servicio de Sanidad Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (SENACSA). Especialista de largo plazo del Proyecto Unión Europea-MERCOSUR (“Proyecto de cooperación para la armonización de normas y procedimientos veterinarios y fitosanitarios, inocuidad de alimentos y producción agropecuaria diferenciada – MERCOSUR”).