44ª Reunión de la COSALFA, en Brasil

Desde el 5 y hasta el 7 de abril pasado, se desarrolló la 44ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA 44) en la ciudad de Pirenópolis, Estado de Goiás, Brasil.

Sudamérica progresa hacia la erradicación de la Fiebre Aftosa cuando se cumplen más de cuatro años desde el último foco de esta enfermedad reportado en la región. El Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), ingresa a su última fase, en la que se deberán enfrentar importantes desafíos.

Durante la COSALFA 44 se analizaron los avances del Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA y los desafíos de su última etapa y se adoptaron resoluciones con respecto a la creación de un banco regional de antígenos/vacunas para Fiebre Aftosa; el manejo de cepas de virus de Fiebre Aftosa exógenas a la región; la creación de una comisión regional de gestión de riesgo biológico y bioseguridad; el análisis criterioso de la suspensión de vacunación con el serotipo “C”; la cooperación técnica con el Programa de Fiebre Aftosa en Venezuela; la cooperación técnica con la sub-región andina y la sede de la próxima COSALFA 45.

La COSALFA 44 ha sido precedida por el seminario internacional con el tema “Última Etapa del PHEFA: En transición hacia la erradicación”, que ha contado con un total de 391 participantes, profesionales del Ministerio de Agricultura, y los servicios sanitarios de los estados de Brasil, además de representantes de 18 países de América y Europa, organismos internacionales y regionales de cooperación técnica para el tema como la OIE, FAO, IICA, CVP y CAN, sector privado, academia y universidades, entre otros. El seminario introdujo temas que fueron discutidos durante la COSALFA 44, tales como los efectos de la suspensión de los programas de vacunación de Fiebre Aftosa en las actividades de los Servicios Veterinarios Oficiales de los países, el impacto económico que tendría alcanzar el estatus de “libre de Fiebre Aftosa sin vacunación” para la región, y se presentaron herramientas para la vigilancia y la respuesta temprana frente a brotes de Fiebre Aftosa, en la perspectiva futura de un continente libre de Fiebre Aftosa sin vacunación”. Durante el seminario internacional se presentaron 27 trabajos relacionados con el tema en sesiones de póster y todo el evento fue transmitido en vivo por el canal Livestream de la OPS/OMS (http://www.livestream.com/opsenvivo).

La COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público –el Jefe del Servicio Veterinario Oficial– y un representante del sector privado –relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios. Los 13 países del Continente Americano, miembros de la COSALFA son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana; Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: www.panaftosa.org/cosalfa44