Alerta por Brucelosis en USA

Por segunda vez en los últimos 3 meses, el Center for Disease Control de USA (CDC-USA) está alertando a la población que podría haber estado expuesta al consumo de leche o productos lácteos de la compañía Udder Milk que consulten urgentemente a un doctor, ya que pudieran haberse infectado con una bacteria llamada Brucella Abortus RB51, que es utilizada como vacuna contra la Brucelosis animal. La infección con esta bacteria puede causar variedad de síntomas, pero en las mujeres embarazadas puede producir abortos. El CDC confirmó en septiembre 2017, la infección con Brucella Abortus RB51 a una mujer de New Jersey. Sin embrago, en este caso no pudo rastrearse el origen de la infección. La empresa identificada como potencial fuente de infección comercializa sus productos en los estados de Connecticut, New Jersey, New York y Rhode Island. La recomendación del CDC para todas aquellas personas que han consumido leche o productos lácteos de la empresa Udder Milk, es la de iniciar el tratamiento con antibióticos en forma inmediata a fin de evitar los efectos de largo plazo que puede producir la infección con a cepa de Brucella Abortus RB51.

La cepa de Brucella Abortus RB51, es una cepa vacunal que se emplea en las campañas de vacunación y erradicación de Brucelosis en animales. En raras oportunidades los animales vacunados pueden eliminar RB51 en su leche. Por eso se recomienda la pasteurización de la leche.

Se ha informado anteriormente sobre un caso de infección por RB51 en Texas, por lo que el CDC ha publicado un documento sobre el riesgo, que se cita en la Fuente.

Fuente: PROMED, CDC, CDC, CDC, Health Map