Alerta epidemiológica. Aumento de casos de hantavirosis en Epuyén, provincia de Chubut, Argentina

El Ministerio de Salud del Chubut informó que son 28 los casos confirmados como positivos a hantavirus en la localidad de Epuyén, de los cuales 10 fallecieron, mientras que 94 personas se encuentran bajo aislamiento respiratorio selectivo a fin de detener la propagación del virus. La mayoría de los casos están relacionados con un evento social en el que participaron los afectados o son contactos de casos confirmados. Tres de los nuevos casos salieron de la zona de Epuyén, hubo un caso en El Maitén, otro en Trevelin y uno más en Palena, localidad de Chile. En este contexto, se determinó la postergación de las fiestas populares que durante este mes se realizan en la zona.
Hantavirus en Salta y Jujuy
Las autoridades de Salta confirmaron una muerte por hantavirus y un hombre permanece internado en asilamiento. En Jujuy se confirmó el primer caso positivo de hantavirus del año en la provincia, en la ciudad de San Pedro, y la persona afectada evoluciona favorablemente.

En Argentina, la enfermedad es endémica en cuatro regiones: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). En los últimos años se registraron en promedio 100 casos anuales, siendo las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy las que presentan el mayor número. En el país circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, de los cuales 8 han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus. Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. También existen evidencias epidemiológicas y virológicas de transmisión persona a persona en relación al virus Andes en el sur de Argentina, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.
Fuente: Ministerio de salud de Chubut – Promed – Ministerio de Salud de Jujuy – Ministerio de Salud de Salta – Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.