Arbovirus

Los arbovirus son aquellos virus que son transmitidos a vertebrados por artrópodos (del inglés arthropod-borne viruses).

El aumento en la incidencia y distribución geográfica de las arbovirosis constituye uno de los principales problemas de salud pública en la Región. La vigilancia integrada de arbovirosis en Argentina incluye el estudio de Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Encefalitis de San Luis y Fiebre del Nilo Occidental.

Dengue

En Argentina se notificaron recientemente 2 casos probables de dengue en la localidad de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones. Los últimos casos autóctonos positivos en contexto de brote se registraron en julio de este año en la provincia de Salta.

La OPS/OMS informó que el dengue en las Américas ha alcanzado el mayor número de casos registrados en la historia, con más de 2,7 millones de casos, incluyendo 22.127 casos graves y 1.206 muertes reportadas hasta finales de octubre de 2019. Estos valores superan en un 13% los casos reportados en la epidemia de 2015.

Fiebre chikungunya

Se registraron hasta los primeros días de noviembre 15 casos importados de Fiebre chikungunya.

Encefalitis de San Luis

Hasta la fecha fueron registrados en el país 8 casos confirmados de Encefalitis de San Luis y 14 casos probables. Por otra parte, se registraron 12 casos probables para flavivirus sin especificar con reactividad para ESL.

Enfermedad por virus del Zika

En la provincia de Salta se registraron en lo que va del año 2 casos probables de infección por virus Zika.

Fiebre amarilla

En Argentina no se registraron casos de fiebre amarilla durante el año 2019.

En Brasil se registraron casos humanos confirmados en Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina, lo que lleva a la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia y preparación en el país, especialmente en las provincias de Misiones y Corrientes.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional emitieron un boletín en el que se reporta un caso de Fiebre Amarilla en el estado de Bolívar, al sur de Venezuela. Las muestras de serología (ELISA) y de PCR enviadas al laboratorio virológico de referencia del Instituto Nacional de Higiene confirmaron el diagnóstico de fiebre amarilla. Desde 2017 no hay estadísticas públicas sobre el comportamiento de los brotes.

Malaria (Paludismo) – América

Según el informe “Malaria en las Américas” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela ha registrado un total 323.392 casos de malaria, entre el 1° de enero y el 12 de octubre de 2019, lo que ha hecho que América Latina experimente un incremento en el número total de casos.

La cifra total representa, según el estudio, una disminución de 1,5 % en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, detalla que el incremento en los últimos tres años de los casos en Venezuela ha hecho que aumente progresivamente la cifra regional.

A este aumento se le suman la expansión en áreas endémicas de países como Brasil, Colombia, Guyana, Nicaragua y Panamá y brotes en lugares que estaban avanzando hacia la eliminación, como Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

Argentina recibió la certificación por la eliminación del paludismo en mayo del corriente año.

Fuentes: FAOMinSalPromedCaracas chroniclesOMS