Argentina, Bolivia y Paraguay refuerzan estrategias fronterizas de control

El 1 de agosto se llevó a cabo en la provincia de Salta un encuentro trinacional, en el que participaron autoridades del Senasa de Argentina (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Senasag de Bolivia (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y Senave y Senacsa de Paraguay (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal).

Los organismos pecuarios de los tres países firmaron un memorándum de entendimiento interinstitucional para el fortalecimiento y cooperación técnica fronteriza en el ámbito de la salud animal. En el mismo se comprometen a intercambiar información sobre salud animal de interés, realizar acciones de vigilancia epidemiológica en los municipios localizados en la línea de frontera, ejecutar acciones conjuntas en el control y fiscalización de los puntos de ingreso ubicados en la línea de frontera y brindar capacitaciones al personal de las instituciones.

Mientras que, en lo referido a la sanidad vegetal, los organismos se comprometieron a realizar monitoreos frecuentes en zonas de frontera de difícil acceso y mantener una comunicación fluida para informar el avistaje de langostas de un país a otro. El encuentro incluyó además, monitoreos de langostas en el este de Salta y oeste de Formosa realizados por los referentes de los servicios sanitarios de los tres países.

Fuente: SENASA