Avanza el Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis en Argentina

El SENASA informó que más de 7 millones de terneras de entre 3 y 8 meses de edad fueron vacunadas contra la Brucelosis bovina durante 2017, de acuerdo a los datos relevados a través del Sistema Integral de Gestión Sanitaria (SIGSA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La inoculación con la vacuna Brucella abortus cepa 19 se llevó a cabo en simultaneidad con las dos campañas anuales de vacunación contra la Fiebre Aftosa y de forma particular en la Patagonia (zona libre de Fiebre Aftosa sin vacunación), por parte de los productores y veterinarios acreditados, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, reconocida como zona libre de Brucelosis bovina, desde el 2011.

Técnicos y profesionales vacunaron 7.212.564 terneras en todo el país, sobre un total de existencias estimadas en 7.303.718. De esta manera, se logró alcanzar un porcentaje de cobertura vacunal del 98.75%.

De la totalidad de terneras vacunadas, cerca del 44% pertenecen a la provincia de Buenos Aires, mientras que las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y La Pampa están representadas con porcentajes que varían entre un 6 y un 9%.

En relación a las demás provincias, Chaco, San Luis, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Río Negro representan cada una entre un 1% y un 5% del total de terneras vacunadas del país, y el resto tienen porcentajes menores al 1%.

Cabe destacar que la mayor parte de las terneras (el 79%) se vacunó en la primera campaña (entre los meses de marzo y mayo), mientras que un 14% se vacunó en la segunda campaña, realizada entre octubre y diciembre. El 7% restante se vacunó durante los meses de intercampaña

Fuente: SENASA