Dermatosis nodular contagiosa – China

Las autoridades sanitarias de China informaron la aparición por primera vez de dermatosis nodular contagiosa (lumpy skin disease) en bovinos.

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad viral del ganado bovino que se transmite a través de insectos picadores y, con menor frecuencia, por contacto directo. Las lesiones que se producen en la piel ocasionan daños graves y permanentes para los cueros. Suelen aparecer lesiones bucales y faríngeas y en el tracto respiratorio, que dan lugar a un debilitamiento rápido y en ocasiones a una emaciación grave, que se puede mantener durante meses. Los brotes con una morbilidad elevada pueden provocar pérdidas económicas graves.

La enfermedad fue identificada por primera vez en Zambia en 1929, esparciéndose con los años por el continente africano y fuera del mismo en 1989, a Israel. En 2012, desde Medio Oriente se esparció al sudeste europeo afectando Grecia, Bulgaria y otros países de la zona de los Balcanes. La EFSA informó que en 2018 no se produjeron más brotes en la región.

Fuente: OIEFAOProMedEFSA