Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (WFSD, por sus siglas en inglés) se celebra el 7 de junio y tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

El tema de este año, “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”, destaca la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo. Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía. 

Cuando la inocuidad no es mantenida a lo largo de la cadena de producción, los alimentos pueden ser un vehículo de enfermedades. La ingesta de alimentos contaminados por bacterias, parásitos, contaminantes químicos y biotoxinas puede desencadenar un amplio grupo de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en las Américas 77 millones de personas padecen, cada año, enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) y más de 9.000 mueren tras comer alimentos contaminados. Del total, 31 millones son niños menores de 5 años, de los cuales fallecen más de 2000.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores. Cada parte tiene un rol que desempeñar, desde el campo a la mesa, para asegurar que los alimentos sean seguros y saludables. A través del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la OMS trabaja para que la inocuidad y la reducción de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) sean temas centrales de la agenda pública.

Junio 2021

Fuentes: OMS; OPS