El 19 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica y grave que se transmite por alimentos contaminados por una cepa de la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga (Stx), caracterizado por presentar insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de esta enfermedad en menores de cinco años. El SUH constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica en el país y, de acuerdo a información de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, esta enfermedad es responsable del 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.

A partir de la necesidad de contar con terapias específicas para esta enfermedad, investigadores del CONICET, el laboratorio Inmunova y el Hospital Italiano desarrollaron un medicamento biológico que podría transformarse en el primer tratamiento capaz de evitar la progresión al Síndrome Urémico Hemolítico. Se trata de un anticuerpo que actúa neutralizando la toxina en circulación, responsable de desencadenar el síndrome.

Fuente: TélamCONICET