Emergencia de la Peste Porcina clásica en Japón

Luego del tremendo impacto de la reciente emergencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en China y su posterior difusión, que apunta a transformarse en una epidemia sin precedentes, las autoridades sanitarias de Japón han informado sobre la emergencia luego de más de 26 años (1992) de un brote de Peste Porcina Clásica (PPC) en su territorio.
El brote ocurrió en la prefectura de Gifu, y los cerdos afectados han sido sacrificados y destruidos. Las autoridades han informado que la ocurrencia de este brote no está para nada relacionado con la ocurrencia de la PPA en China.
La PPC es una enfermedad producida por un virus a ARN (pestivirus) cuya infección es generalmente fatal para los cerdos. No afecta a los humanos y hay vacunas para prevenir su infección y métodos de diagnóstico para diferenciar animales infectados de vacunados. La ocurrencia de la PPC debe ser informada a la OIE y su presencia afecta el comercio internacional de animales y productos.
Fuente: https://www.farms.com/news/japan-reports-case-of-classical-swine-fever-138523.aspx, http://outbreaknewstoday.com/japan-reports-1st-classical-swine-fever-outbreak-quarter-century-65670/, https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/739923/poa-csf-japan.pdf, https://www.pigprogress.net/Health/Articles/2018/9/Japan-finds-1st-Classical-Swine-Fever-CSF-case-in-26-years-332016E/, http://www.promedmail.org/direct.php?id=20180910.6019740, http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=27871