Enfermedad hemorrágica viral del conejo – EEUU, México

En los primeros meses de 2020 se han registrado brotes de Enfermedad Hemorrágica del Conejo en Estados Unidos y, en las últimas semanas, se han reportado casos en México.

El RHDV (por sus siglas en inglés, Rabbit Hemorrhagic Disease Virus) es un calcivirus que afecta a los conejos, tanto a la especie salvaje como al conejo europeo.

Fueron informados casos de la enfermedad en los estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada y Nueva York, entre otros. En otros países, como Francia y Australia, la cepa RHDV2 se ha vuelto dominante.

Actualmente Estados Unidos no cuenta con vacunas, excepto el Estado de Washington, donde veterinarios locales y de Canadá han obtenido permisos especiales para importar la vacuna europea. Por esa razón, las autoridades sanitarias recomiendan tomar estrictas medidas de seguridad, hasta que la vacuna esté disponible en todos los estados afectados.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México hizo un llamado a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) del país a estar alertas ante la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos. De acuerdo a la Semarnat, el 17-04 se reportaron a la Dirección General de Vida Silvestre conejos muertos en los estados de Chihuahua y Sonora, por lo que se dio aviso al Senasica para confirmar la presencia de la EHVC en las poblaciones silvestres. La autoridad medioambiental mexicana recordó que “es de suma importancia evitar la propagación de esta enfermedad y ante la aparición de ejemplares sospechosos se deben reportar de inmediato a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Fuente: Promed; House Rabbit Society; Agencia EFE