Fiebre del Valle de Rift – Mauritania

Fiebre del Valle de Rift – Mauritania

El gobierno de Mauritania informó la ocurrencia de 5 casos de Fiebre del Valle de Rift, con la muerte de 3 personas, en Tigant y Assaba.

Previamente, las autoridades habían informado la ocurrencia de casos de la enfermedad en camélidos – con, al menos, 68 casos informados y 26 muertes- y en bovinos en 5 gobernaciones.  Los últimos casos habían sido notificados en diciembre de 2018. 

De acuerdo con informes de la prensa, también se sospecha en Sudán la ocurrencia de infecciones en humanos, incluyendo decesos.

La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad vírica aguda que puede afectar gravemente a los animales domésticos (tales como búfalos, camellos, bovinos, cabras y ovejas) y al hombre. La enfermedad en estas especies se caracteriza por fiebre, debilidad aguda, abortos y altas tasas de morbilidad y de mortalidad. Diversas especies de mosquitos actúan como vectores del virus. Los humanos son muy susceptibles al virus de la fiebre del Valle del Rift y pueden contraer la infección por la picadura de mosquitos infectados, por contacto con la sangre u otros fluidos corporales o tejidos de animales infectados, o por consumo de leche no pasteurizada o carne cruda de animales infectados.

La RVF se registra principalmente en los países del África subsahariana y en Madagascar. Los primeros focos de la enfermedad identificados fuera de África se señalaron en Arabia Saudí y en Yemen en 2000.

Septiembre 2020

Fuentes: OIE; Promed; OIE