La epidemia de Peste Porcina Africana en China

Desde mediados de junio de 2018 se ha detectado un brote de Peste Porcina Africana en la Provincia de Liaoning (ciudad de Shenyang). Esta es la primer confirmación de la existencia de Peste Porcina africana en China y en el subcontinente, que tiene más de la mitad de la población porcina del mundo. La totalidad de los cerdos afectados han sido sacrificados y destruidos y se han tomado las medidas de contingencia recomendadas. Además las autoridades chinas en un esfuerzo sin precedentes han iniciado las tareas de vigilancia activa sobre más de 18 millones de cerdos en 11 provincias.

Los resultados de la caracterización genómica de las cepas aisladas en los 3 brotes iniciales han sido secuenciados y enviados a la base de datos del GeneBank para su almacenamiento y estudio comparativos. La cepa prototipo del brote denominada ASFV-SY18 pertenece al genotipo II y comparte el 100% de los nucleótidos con las cepas Georgia 2007/1, Krasnodar 2012, Irkutsk 2017 y Estonia 2014, cepas aisladas en Georgia, Rusia y Estonia. Estos resultados indican que el origen de la infección por PPA en China están relacionados con la epidemia de PPA que afecta a Europa, y puede haber sido introducida en China a través de animales y/o materiales ingresados desde ese origen.

Esta información es altamente importante, porque si bien asegura la transparencia y celeridad del Servicio Veterinario de China en mantener informada a la comunidad internacional sobre esta emergencia, también indica el alto riesgo de la extensión de la epidemia de PPA que se ha instalado en varios países de Europa y ahora amenaza a China y el subcontinente asiático.

Fuente: http://www.promedmail.org, http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=27568&newlang=en, https://doi.org/10.1111/tbed.12989, http://healthmap.org/promed/p/29090