Nuevas variantes de SARS-CoV-2

El 8 de diciembre de 2020 el Reino Unido anunció el descubrimiento de una nueva cepa de SARS-CoV-2 conocida como VOC 202012/01, linaje B.1.1.7, que habría surgido en septiembre 2020.

Hasta el momento no hay evidencia de que esta variante -que emergió con un número inusual de mutaciones- produzca casos más severos de la enfermedad, pero los indicadores epidemiológicos sugieren que se encuentra asociada a mayor transmisibilidad (transmisión más rápida y eficiente).

La lista de países que informaron infecciones por esta cepa creció rápidamente y -hasta el 1 de enero de 2021- alcanzó 33 e incluye a: Gran Bretaña, EE. UU., Turquía, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordán, Líbano, Malta, Holanda, Noruega, Pakistán, Portugal, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos.

En Sudáfrica, otra variante (501Y.V2 linaje B.1.351) emergió independientemente de la B.1.1.7 y comparte algunas de sus mutaciones. También han sido detectados casos producidos por esta cepa en Suiza, Finlandia, Australia, Zambia, Francia e Inglaterra.

En Brasil, Río de Janeiro, otra variante (derivada del linaje B.1.1.28) ha sido detectada desde octubre de 2020.

El análisis de 512 secuencias de genoma completo de SARS-CoV-2 obtenidas por el Consorcio PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2) entre marzo y octubre a partir de muestras de individuos de CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego no evidenció circulación de estas variantes en Argentina.

Fuentes: Promed; CDC; OMS; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- Argentina