Peste porcina africana

Las autoridades sanitarias de Suecia confirmaron la detección de Peste porcina africana (PPA) por primera vez en el país, en jabalíes, en el área de Fagersta y Norberg, al noroeste de Estocolmo. Debido a la distancia entre este brote y el resto de los casos en regiones más al sur de Europa, se estima que la transmisión del virus puede haberse producido a través de alimentos, ropas o vehículos. De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), hasta el 24 de septiembre de 2023 inclusive, muestras de 41 jabalíes dieron positivas para la PPA en la zona infectada.

En Italia, el IZS (Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Sardegna) confirmó  casos de PPA tipo 2 en Cerdeña. Este genotipo es el responsable de la epidemia en el resto de Italia y Europa, pero no había sido identificado en la isla en la que los casos registrados han sido producidos por el genotipo 1.

La PPA se encontraba originalmente limitada a África, pero ha estado propagándose a nivel mundial desde su reintroducción en Europa en 2007. En el mismo año de su ingreso a Georgia, se informaron brotes en Armenia, Azerbaiyán y Rusia. En 2014, la enfermedad llegó a la Unión Europea a través de Lituania, Polonia, Letonia y Estonia. Para finales de junio de 2023, la PPA se confirmó en 23 países europeos. En Asia, la PPA se confirmó por primera vez en China en 2018. Poco después, se informaron infecciones en países vecinos y, hasta la fecha, 18 países y regiones del continente han reportado la enfermedad. En 2020, se informó el primer brote de PPA en la región de Oceanía en Papúa Nueva Guinea y, al año siguiente, fue confirmada en América, en Haití y la República Dominicana.

 Fuente: EU Reference Laboratory for ASF   – FrontiersFeed StrategyPromed@nmvi oggi 

Septiembre 2023