Sarampión

Argentina

Las autoridades sanitarias informaron que, a la fecha, fueron confirmados 18 casos de sarampión en el país.

La Secretaría de Salud dispuso ampliar la vacunación vigente para niños de 6 a 11 meses a varios distritos de la provincia de Buenos Aires para frenar la transmisión del virus.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped afirmaron que la Argentina “está cursando un brote de sarampión” ya que “en el contexto de eliminación de la enfermedad un solo caso ya es un brote”.

Internacional

Según el último parte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 1 de enero al 25 de septiembre de 2019 se notificaron 6541 casos confirmados de sarampión, incluidas cinco defunciones, en 14 países y territorios de la región de las Américas.

Brasil sufre un brote de sarampión desde el año pasado, principalmente en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con 4.374 de los 4.507 casos en todo el país este año y registros en 168 municipios del estado. La incidencia en menores de 1 año de edad de la enfermedad es diez veces mayor que en la población en general.

La OMS ha informado que se están desarrollando brotes masivos en Angola, Camerún, Chad, Kazakstán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán and Tailandia. Los últimos informes preliminares advierten que el brote de sarampión continua esparciéndose rápidamente a nivel mundial.

Fuente: ProMedPromedPromed