Sarampión

De acuerdo a las autoridades sanitarias, entre la semana epidemiológica 1 y la 50 se registraron 88 casos confirmados de sarampión, de los cuales 86 son locales 2 y fueron detectados en España. El Ministerio de Salud, a través del Boletín Epidemiológico, a su vez informó que, de los detectados en el país, 7 son casos importados o relacionados a la importación y 79 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo con casos importados. La fecha de sarpullido del último caso confirmado fue el 3 de diciembre.

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000. La última muerte había sido informada en 1998 y, desde entonces, se reportaron casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de “país libre de sarampión” alcanzado en 2000 y certificado en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de un año de edad, seguido de los grupos de 1 a 4 años y el siguiente grupo más afectado son los adultos de 20-40 años.

Fuente: ProMed; Boletín integrado de vigilancia