Tripanosomiasis en bovinos del Depto. Castellanos, Santa, Fe, Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina ha informado sobre la detección por primera vez, de cuatro focos de Tripanosomiasis en bovinos (Tripanosoma vivax) de la Provincia de Santa Fe (Depto. Castellanos). El diagnóstico fue realizado por PCR en el laboratorio del CIT Formosa.

En la Argentina no se encuentra presente la mosca Tse-Tse, por lo que se considera que la transmisión ha sido por otras moscas hematófagas (ejemplo, tábanos, Stomoxys sp.). Se desconoce el origen de la infección, y se estima que su diseminación e impacto epidemiológico han de ser limitados.

La investigación realizada en busca del origen de estos focos reveló la existencia de registros no oficiales de la posible detección de este agente con anterioridad en las provincias de Chaco y Formosa. La presencia del mismo en estas zonas podría haber estado enmascarada por la existencia de enfermedades endémicas con sintomatología indiferenciable como babesiosis y anaplasmosis (Tristeza Bovina). Se han tomado las medidas de control recomendadas.

Fuente: http://www.oie.int/index.php?id=198