Virus del Nilo Occidental

La Fiebre del Nilo Occidental es una zoonosis producida por un Flavivirus, cuyo principal hospedador son las aves. Los mosquitos propagan el virus a otras aves, pudiendo transmitirlo también a caballos y humanos.

El virus fue aislado por primera vez en Uganda en 1937 y en 1951 produjo una epidemia en humanos en Israel. En 1999 la enfermedad fue identificada en Nueva York, causando muertes en aves, caballos y humanos. En menos de 10 años se distribuyó a través de Norte América, incluyendo México y Canadá y llegó hasta América Central y del Sur. Actualmente se encuentra ampliamente distribuido en Europa, Asia, África, Australia y América.

Aproximadamente el 80% de los humanos infectados permanecen asintomáticos; el 20% tiene síntomas similares a los de la gripe.

Europa

Las autoridades sanitarias de Alemania confirmaron la ocurrencia del primer caso de WNV (por sus siglas en inglés) en humanos. El virus se presentó por primera vez en el país en animales en 2018.

Desde el comienzo de la temporada de transmisión de 2019 y hasta el 26 de septiembre, fueron informados 375 casos en humanos en la Unión Europea (UE) y países vecinos. Dentro de la UE se informaron 375 infecciones en humanos en Grecia (208), Rumania (57), Italia (28), Hungría (24), Chipre (16), Austria (4), Bulgaria (4), Francia (19) y Eslovaquia (1). Los países vecinos denunciaron 32 casos en humanos en Serbia (20), Turquía (7) y Macedonia del Norte (5).

En animales, se produjeron 40 brotes en equinos en Grecia (12), Alemania (11), Italia (6), Francia (4), Hungría (4) y Austria (3). Alemania informó también la ocurrencia de 44 brotes en aves.

América

EEUU informó que en 46 estados y el Distrito de Columbia se ha detectado el WNV en aves, personas, equinos o mosquitos. Hasta el momento fueron denunciados 543 casos en humanos.

En Canadá se produjeron 2 casos en lo que va del año, uno en humanos y otro en equinos.

Brasil denunció recientemente un caso de WNV en un equino criado en zona urbana, en el Estado de San Pablo. El virus había sido aislado en 2018 en equinos en el Estado de Espíritu Santo.

Fuente: CFSPHProMedECDCOIEFAPESPProMed