Fármacos Veterinarios

Grupo Ad Hoc para la Redacción y Actualización de Guías, Protocolos y Normativas para el Correcto Desarrollo (Registro y Control) de Productos Veterinarios.

Qué
El Grupo AD HOC es un grupo de expertos nacionales, del sector público y privado, que fue convocado por PROSAIA para la revisión, redacción y actualización de guías, protocolos y normativas para un correcto desarrollo, registro y control de los productos veterinarios.
Esta iniciativa surge ante la necesidad de revisar y adecuar los estándares nacionales y regionales en la materia. El grupo ad hoc formula y evalúa propuestas sobre las guías y modelos en varios de los temas relacionados al registro y control de los productos veterinarios (por ej: residuos, biodisponibilidad) adaptadas a las necesidades de la Argentina y de Sudamérica.

Material

Buenas Prácticas Clínicas

Guía de Buenas Prácticas Clínicas

Residuos

Guía para la conducción de estudios de residuos
Guía para la validación de métodos análiticos
Guía para el cálculo del período de retiro

Bioequivalencia

Guía para la realización de estudios de bioequivalencia para medicamentos veterinarios
Anexo de la guía para la realización de estudios de bioequivalencia para medicamentos veterinarios: gráficos y tablas.
Apéndice de la guía para la realización de estudios de bioequivalencia para medicamentos veterinarios: estudios alternativos (equivalencia in vitro)

Seguridad 

Evaluación de la Seguridad de Productos Farmacéuticos Veterinarios en la Especie Destino

Participantes

Participaron en la confección de la guía las instituciones representadas por las siguientes personas (aparición según orden alfabético):

  • Dr. Carlos E. Alli  (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA – Responsable de Calidad de la Coordinación de Residuos Químicos de la Dirección de Laboratorio Animal – Dirección General de Laboratorio y Control Técnico).
  • Dr. José Chaul (Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios – CLAMEVET)
  • Dr. Jorge Errecalde (Universidad Nacional de La Plata – UNLP – Profesor Titular de Farmacología, Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Académico, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria).
  • Dr. Juan Martín Etchegoyen (Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios – CLAMEVET).
  • Dr. Enrique A. Formentini (Universidad Nacional del Litoral – UNL – Profesor Adjunto de la Cátedra de Farmacología y Director del Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral).
  • Dr. Carlos Francia (Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios – CAPROVE).
  • Dr. Alejandro Ham (Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios – CAPROVE).
  • Dr. Guillermo Mattioli (Director del Laboratorio de Nutrición Mineral. Profesor Adjunto, Cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias).
  • Dr. Martín Minassian (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA – Supervisor Técnico de la Dirección de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales. Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos).
  • Dr. Juan Walter Ostermann  (Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios – CAPROVE).
  • Dra. Gisela Papaleo (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA – Supervisora Técnica de la Dirección de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales. Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos).
  • Dr. Sebastián Picco (Investigador Adjunto-CONICET. Docente de la cátedra de fisiología y co-coordinador del curso de alimentación y nutrición animal. Facultad de Ciencias Veterinarias).
  • Dr. Juan Carlos Repetto (Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios – CLAMEVET).
  • Dr. Sergio F. Sánchez Bruni (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – UNCPBA – Profesor Asociado Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. – Tandil. Investigador independiente del CONICET).
  • Dra. Laura C. Sbordi (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA – Supervisora Técnica de la Dirección de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales. Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos).
  • Dr. Esteban Turic (Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios – CAPROVE).

 

Coordinación del grupo a cargo del Dr. Javier Pardo (Fundación PROSAIA).