¿Qué hacemos?

Las actividades de PROSAIA están orientadas a reforzar los aspectos de la correcta aplicación de sistemas de buenas prácticas agrícolas (BPA), de manufactura (BPM), de fiscalización (BPF), control de insumos, productos agropecuarios y sus derivados, control comercial de los mismos, sistemas preventivos de las enfermedades exóticas y emergentes, vigilancia epidemiológica de enfermedades y plagas presentes en el país, ejecución de planes para las campañas de lucha (contingencia, emergencia), el control de los contaminantes y las enfermedades transmitidas por los alimentos con el concepto de inocuidad alimentaria, bienestar animal y sistemas de aseguramiento de la calidad a lo largo de las distintas cadenas agroalimentarias bajo el concepto “del campo al plato”.

Las acciones descriptas para resultar viables deberán considerar y propulsar:

  • La coordinación entre las acciones públicas y las iniciativas privadas, de forma tal, que incentiven la eliminación de amenazas, en vez de fomentar.
  • La evasión de controles.
  • La aplicación de enfoques de cadenas “del campo al plato”, a fin de darle mayor integración a los sistemas de mitigación del riesgo, mejorar la competitividad y establecer las responsabilidades con criterios científicos y valorización de productos.
  • El establecimiento y readecuación de normativas y/o marco jurídico basado en los principales acuerdos de medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (y los organismos de aplicación, OIE, IPPC), para asegurar la inclusión de sus productos en todos los mercados.
  • El aseguramiento de la participación y educación del consumidor, con el propósito de que se convierta en una fuerza que incentive la atención y sancione la negligencia sanitaria y de calidad.
  • Sustentabilidad de las políticas del sector agroalimentario pecuario en el mediano/largo plazo con prescindencia de los cambios políticos.