Dengue

En el caso del brote de dengue que afronta la Argentina, las autoridades sanitarias informaron que el número acumulado de notificaciones hasta el momento para la temporada 2019/2020 es 140% a 178% superior a las temporadas anteriores (2018/2019 y 2017/2018).

De acuerdo al último boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud, ya son 2.942 los casos confirmados y probables para dengue en el país, con 6 fallecidos. Del total, 2.053 no poseen registro de antecedentes de viaje en 16 provincias y 889 presentan antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación.

Vacunas:

Las tres vacunas más importantes en desarrollo en la actualidad son vacunas vivas a virus atenuado. La primera vacuna aprobada (Dengvaxia, Sanofi-Pasteur, Lyon, France) trajo a la luz que no sólo la eficacia, sino también la seguridad, dependen del estado serológico. La eficacia de esta vacuna era aproximadamente del 80% en vacunados que eran seropositivos, pero mínima en seronegativos, y estos últimos presentaban un mayor riesgo de hospitalización o dengue severo en el 3er año post vacunación. Por lo tanto, la utilidad de Dengvaxia se encuentra limitada a los seropositivos. La experiencia de la primera vacuna contra el dengue ha definido cómo deberían ser evaluadas las vacunas de segunda generación. Los diseños de ensayos de vacunas deberían considerar el período conocido de protección cruzada entre serotipos y extenderse hasta el período en que la enfermedad potenciada podría potencialmente ocurrir, lo que significa que el diseño debe incluir vigilancia activa de los participantes del ensayo, idealmente hasta 4-5 años. Lo que es más, la evaluación de la vacuna debería incluir planes de análisis a priori para estratificación de acuerdo a estatus serológico así como serotipo.

Ensayo de vacunas, fase 2: Se evaluó la inmunogenicidad y seguridad de 3 esquemas de vacunación diferentes con una vacuna tetravalente para dengue (TAK-003) durante un período de 48 meses en niños que viven en países con dengue endémico. TAK-003 generó respuesta de anticuerpos contra los 4 serotipos, la cual persistió durante 48 meses post-vacunación, independientemente del estado serológico inicial. No se detectaron efectos secundarios de importancia y se observó una reducción en el riesgo a enfermar por dengue sintomático en los vacunados.

Ensayo de vacunas, fase 3: Se evaluó la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de una vacuna viva atenuada (TAK-003) en niños sanos de entre 4 y 16 años. TAK-003 fue bien tolerada y eficaz contra dengue sintomático en los niños, independientemente del estatus serológico previo a la inmunización. La eficacia de la vacuna varió de acuerdo al serotipo.

Fuentes: Promed; Promed