Lengua azul. África, Europa

El virus de Lengua Azul se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, en regiones donde el vector (Culicoides) está presente. En los últimos años ha habido un avance del virus en Europa hacia el norte, habiendo sido identificados varios serotipos (1, 2, 4, 8, 9, 10 y 16) y en regiones de la UE donde no se habían producido brotes anteriormente.

Bulgaria informó recientemente en ciervos su primer caso de Lengua Azul, Serbia comunicó 3 brotes de la enfermedad en ovejas y en Croacia se detectaron 4 brotes en bovinos. En todos los casos, el serotipo identificado fue el 4. En Alemania se identificó el serotipo 8 en 2 brotes en bovinos, caprinos y ovinos. En Albania, desde agosto, se registraron 8 focos en bovinos, ovinos y caprinos.

Las autoridades sanitarias de Argelia confirmaron la presencia del serotipo 1 de la lengua azul en el país. Hasta ahora, los informes oficiales únicamente hablaban de la presencia del serotipo 4 de la enfermedad. El último evento de la enfermedad en Argelia se había producido en septiembre de 2019.

Octubre 2020.

Fuente: Promed; www.interempresas.net; Promed; OIE; Promed; OviEspaña.com; Promed; Promed