Coronavirus. Estado y vacunas

Coronavirus

El total de casos confirmados en Argentina al 30-11-2020 es de 1.424.533, con 38.730 personas fallecidas, lo que representa 854 muertes por millón de habitantes.

A nivel mundial, ya son más de 63 millones los casos de COVID-19 confirmados y casi 1.5 millón de muertes en 218 países y territorios, y 189 muertes/millón de habitantes, de acuerdo a los datos disponibles.

EE.UU., con 13.9 millones de casos detectados, continúa siendo el país con la mayor cantidad de casos acumulados y muertes, que ascienden a 274.365 y representan 827 muertes/millón de habitantes.

Los casos en India superaron los 9.4 millones, con más de 137.000 muertes (99 fall./mill. hab.). Brasil informó 6.336.278 casos y 173.165 muertes (812 fall./mill. hab.) y Rusia 2.295.654 casos y casi 40.000 muertes (273 fall./mill. hab.).

Vacunas

El desarrollo de vacunas es un proceso complejo que involucra varias fases y que, hasta la aparición del COIVD-19, solía llevar muchos años. Durante la Fase preclínica, las vacunas se prueban en cultivos celulares y animales para evaluar la respuesta inmune y luego, en las Fase clínicas, son administradas a humanos. En la Fase I se administra la vacuna a un número reducido de personas a fin de evaluar la seguridad y ciertos efectos biológicos, como inmunogenicidad. Los objetivos de las pruebas de Fase II son estudiar su seguridad, capacidad imunógena, dosis propuestas y método de administración; en esta etapa la vacuna se administra a un número mayor de personas (200-500). En la Fase III, las pruebas son aleatorias y doble ciego, la vacuna se administra a miles de personas y se evalúa de forma más completa la seguridad y la eficacia de la misma. Los estudios de Fase IV son aquellos que ocurren después de la aprobación de una vacuna en uno o varios países. Estos estudios tienen como objetivo evaluar el funcionamiento de la vacuna en el “mundo real”.

Existe un gran número de vacunas para COVID-19 que están siendo investigadas desde la aparición de la enfermedad, al menos 87 en Fase preclínica y 57 en las distintas Fases clínicas.

El Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en aprobar uno de los productos contra el Covid-19 al aprobar, el 2-12-20, el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Mientras tanto, la OMS está revisando la información sobre la misma vacuna para una “posible inclusión en una lista de uso de emergencia”, un referencial para que los países la autoricen a nivel nacional. Estados Unidos y la Unión Europea también están revisando el producto, además de uno similar de su competidor Moderna Inc. Al mismo tiempo, los reguladores británicos evalúan otra vacuna, fabricada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Varios países realizaron autorizaciones de uso de emergencia. Casi un millón de personas recibieron la vacuna experimental desarrollada por Sinopharm, el Grupo Farmacéutico Nacional de China. Por su parte, en Rusia, la vacunación masiva comenzará a finales de la segunda semana de diciembre, la aplicación será de carácter voluntario y los primeros en recibirla serán los médicos y maestros. El gobierno presentará la vacuna el miércoles 02-12 ante las Naciones Unidas.

En Argentina, desde presidencia confirmaron que se comenzaría a vacunar en la última semana de diciembre o principios de enero con la vacuna rusa Sputnik V. La vacuna de Pfizer llegaría al país en enero y la de AstraZeneca en marzo. El plan de vacunación busca cubrir en principio al personal sanitario, al personal de seguridad y de las fuerzas armadas. También al personal docente, a mayores de 65 años y a quienes presenten enfermedades de riesgo.

Noviembre 2020

Fuentes: Worldometers; www.abc.net.au; OPS; Cadena3; Telam; CNN; Español