Canadá – Enfermedad neurológica de origen desconocido

La provincia canadiense de New Brunswick está investigando un clúster de pacientes que presentan una enfermedad neurológica desconocida que, hasta la fecha, ha afectado a más de tres docenas de sus residentes.

Las autoridades sanitarias informaron que 43 individuos sufren de un síndrome neurológico progresivo de origen desconocido, con síntomas similares a los de la enfermedad priónica de Creutzfeld-Jackob (CJD) y sus variantes.

El primer caso conocido fue diagnosticado en 2015, 11 nuevos casos salieron a la luz en 2018, otros 24 en 2020 y 7 más durante este año. Se informaron 5 fallecimientos.

A pesar de la similitud de los síntomas con CJD, los análisis realizados no permitieron identificar los casos como ninguna de las enfermedades priónicas conocidas. Los investigadores están evaluando la posibilidad de que se trate de una nueva variante de estas encefalopatías o, inclusive, una enfermedad completamente nueva.

Esta patología no fue identificada hasta el momento en ningún otro lugar de Canadá y los casos de la provincia se encuentran en un clúster alrededor de la ciudad de Moncton, en el sudeste de New Brunswick (8 casos) y en una región conocida como la Península de Acadia en el noroeste de la provincia (35 casos). Aunque la edad media de los casos es 59 años (54 en mujeres), se observó que la enfermedad se presenta en todos los grupos etarios y en ambos sexos.

Según el neurólogo Alier Marrero -quien lidera el equipo de investigación del Dumont University Hospital Centre de Moncton- debido a sus características y si bien aún no se pudo determinar el agente causante de la patología, la misma podría tener su origen en algún tipo de exposición ambiental.

Los primeros síntomas son inespecíficos e incluyen modificaciones en el comportamiento, alteración del sueño, dolores sin un origen definido, alucinaciones visuales, problemas de coordinación, caída del pelo, contracción muscular involuntaria, formicación (sensación semejante a un pequeño rastreo de insectos sobre (o abajo) de la piel), ataxia. Una vez que los pacientes comienzan con la sintomatología, ésta se desarrolla de una manera predecible con una progresión -según los datos hasta el momento- de 18 a 36 meses.

Marzo 2021

Fuente: Medscape.com