Coronavirus

Los casos de COVID-19 ya superan los 129 millones diagnosticados a nivel mundial, con 2,8 millones de muertes. En Argentina, al 31-03 fueron informados 2.34 millones de casos detectados con 55.858 muertes (1228 casos/mill. hab).

De acuerdo con los datos disponibles, fueron administradas más de 578 millones de dosis de vacunas en el mundo (130 millones de personas recibieron el esquema completo). Israel se posiciona como el país con una mayor cobertura de vacunación contra la COVID-19 con el 52% de su población completamente vacunada, seguido por Emiratos Árabes Unidos con el 22% y Chile con el 19%.  EE. UU. es el país donde más dosis totales se administraron, con 148 millones (53.4 M esquemas completos), lo que representa el 16.28% de su población vacunada. En Argentina se aplicaron más de 4 millones de vacunas (680 mil personas recibieron 2 dosis).

La OMS concluyó que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca es segura y eficaz.

Luego de que 13 países de Europa suspendieran el uso de la vacuna de AstraZeneca por considerarla de riesgo en casos de tromboembolismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con coagulopatías. Por su parte, también la Agencia Europea de los Medicamentos (AEM) aseguró que no encuentra evidencias de que la vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados en algunos países europeos.

Tanto los expertos de seguridad en vacunas de la OMS como los especialistas de la AEM han estudiado el caso durante la semana y consideran que es seguro seguir usando esta vacuna en las campañas de inmunización contra la COVID-19.

SARS-CoV-2 en animales

La detección de SARS-CoV-2 en animales como visones, zorros y perros-mapache ha despertado preocupación por la posibilidad de que el virus se establezca en reservorios salvajes a nivel global. Los reservorios de SARS-CoV-2 podrían generar oportunidades de reintroducción de COVID-19 en humanos en un futuro e implican un mayor riesgo porque son más difíciles de monitorear y controlar que las especies domésticas. La infección en la vida salvaje también tiene implicancias prácticas para las actividades de investigación, conservación y rehabilitación de animales. La transmisión sostenida en una población salvaje proveería una oportunidad de adaptación del virus, pudiendo influir en la dinámica de la transmisión y la efectividad de diagnósticos y vacunas.

El SARS-CoV-2 se ha establecido en un número de especies animales, siendo los últimos identificados los gorilas occidentales de la llanura, en el zoológico de San Diego. La detección reciente del virus en visones salvajes en Utah genera especial preocupación por ser el primer caso conocido en especies salvajes; si bien no se conoce el modo en que se infectó el animal, las posibilidades que se evalúan incluyen transmisión desde visones domésticos a través de agua y heces o contacto entre los animales. La transmisión de visón a humano ya se ha observado y no se descarta que pueda producirse también con los zorros y/o perros-mapache.

Marzo 2021

Fuentes: Worldometers; WHO; BBC; Google Noticias; Ministerio de Salud Argentina; SAFOSO