14 de abril: Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

El 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para concientizar sobre esta enfermedad zoonótica. Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019.

El Día Mundial del Chagas busca este año dar visibilidad y atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para Chagas.

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi. Con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, se la considera una enfermedad desatendida y es una patología endémica en 21 países de las Américas.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la Subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral. Se estima que, en la región, cerca de 100 millones de personas están en riesgo de infectarse, unos 6 millones están infectadas, con 30.000 nuevos casos anuales por todas las formas de transmisión y motivando 12.000 muertes anuales.

Abril 2021

Fuentes: OPS – OMS; Elauditor.info; OPS- OMS