Síndrome urémico hemolítico – Finlandia

Dos personas murieron en Finlandia mientras continúan las investigaciones sobre un brote de E. coli productor de toxina Shiga.

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) ha recibido 9 informes de presuntos brotes de E. coli de toda Finlandia de junio a agosto de 2021. Los brotes de E. coli O103 reportados a la agencia desde municipios en diferentes partes del país pertenecen al mismo incidente. La fecha de inicio de la pandemia se ha establecido como finales de julio de 2021 y, del 27 de julio al 24 de agosto, se registraron 57 casos de E.coli con el gen de la toxina Shiga 1 (stx1), de los cuales 40 se agruparon en función de la secuenciación del genoma completo (WGS), lo que indica que podrían ser de la misma fuente.

La Autoridad Alimentaria Finlandesa (Ruokavirasto) y las autoridades locales de control de alimentos están rastreando las posibles fuentes de infección sobre la base de la información proporcionada en las entrevistas. También se ha enviado una notificación de brote al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) para ver si otros países han notificado infecciones relacionadas.

Agosto 2021

Fuente: Promed