Virus de Marburgo - Guinea / Ébola - Costa de Marfil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un caso de enfermedad por el virus de Marburgo por primera vez en Guinea y en África occidental. La Enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) que pertenece a la misma familia del ébola, ha sido detectada menos de dos meses después de que Guinea declarase el fin de la epidemia de ébola que había comenzado a principios de 2021 en este país. El primer caso fue detectado en la prefectura de Guéckédou, al sur de Guinea; se trata de un hombre que comenzó con síntomas el pasado 25 de julio y falleció a principios de agosto.

El virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano. Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae), que se transmite de los murciélagos al ser humano, entre los que se propaga directamente por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como por superficies y materiales contaminados.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Costa de Marfil confirmó el 14 de agosto el primer caso de enfermedad por el virus del Ébola en el país desde 1994. Esto se produjo después de que el Instituto ‘Dr. Louis Pasteur’ de Costa de Marfil confirmara la enfermedad en muestras recogidas de un paciente que estaba hospitalizado en la capital comercial de Abidjan, después de llegar de Guinea. Las investigaciones iniciales determinaron que el paciente había viajado a Costa de Marfil por carretera, llegando a Abidján el 12 de agosto. El paciente ingresó en un hospital después de presentar fiebre y actualmente está en tratamiento. Guinea experimentó un brote de enfermedad por el virus del Ébola de cuatro meses de duración, que se declaró terminado el 19 de junio de 2021. No hay indicios de que el caso actual en Costa de Marfil esté relacionado con el brote anterior en Guinea.

Agosto 2021

 

Fuentes: WHO; WHO, WHO