Coronavirus

 

Los casos de COVID-19 ya superan los 247 millones diagnosticados a nivel mundial, con más de 5 millones de muertes registradas. En Argentina, los casos detectados superan los 5,28 millones y casi 116.000 muertes(2.534 fall./mill. hab.).

Perú sigue siendo el país con mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes, habiendo alcanzado los 5.96, con más 200 mil muertes y 2.2 millones de casos informados. Le siguen Bosnia y Herzegovina, Bulgaria y Macedonia del Norte mientras que, en cantidad total de casos informados, EE.UU. aún encabeza la lista con más de 46 millones, seguido por India con 34.2 y Brasil con más de 21.

Variante Delta en Reino Unido. 

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante Delta del SARS-CoV2 que está causando un incremento en los casos de COVID-19. Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que 6% de los casos de COVID-19 que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o Delta plus.
La variante Delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info. Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia. Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar. Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Variante Delta en Argentina. 

Según el informe difundido este viernes por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), la variante Delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense. Las provincias que le siguen son Neuquén, con una prevalencia de Delta del 41% en las muestras; Santa Fé, con 21%, y Córdoba, con 10%.

Vacunación. 

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) avaló la decisión del Gobierno de vacunar contra el coronavirus a los niños y niñas de entre 3 y 11 años con dosis de Sinopharm. De acuerdo con los datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, casi 26 millones de personas completaron el esquema de vacunación y 34 recibieron 1 dosis.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para la prevención del COVID-19
para incluir a niños de 5 a 11 años de edad.

Octubre 2021

Fuentes: Worldometers; Telam; BBC; BBC; FDA