Descubren un nuevo virus transmitido por garrapatas que afecta a los humanos - Japón

El género Orthonairovirus, de la familia Nairoviridae, orden Bunyavirales, agrupa a virus transmitidos por garrapatas, que causan enfermedades febriles a veces fatales en humanos y otros animales.
De las 15 especies del género, cuatro comprenden patógenos humanos conocidos: el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus de la enfermedad ovina de Nairobi, y los virus Dugbe y Kasokero. El Orthonairovirus recientemente descubierto, llamado virus Yezo, es el agente causante de una enfermedad febril aguda caracterizada por trombocitopenia, leucopenia y elevación de las enzimas hepáticas y la ferritina. Al menos siete personas se han visto infectadas con este nuevo virus en Japón desde 2014. El análisis
genético de virus aislados de muestras de sangre de dos pacientes analizados reveló un nuevo tipo de Orthonairovirus, más estrechamente relacionado con el virus Sulina y el virus Tamdy, detectados en Rumania y Uzbekistán, respectivamente. Para determinar la fuente probable del virus, se examinaron muestras recolectadas de animales salvajes en el área entre 2010 y 2020. Se encontraron anticuerpos para el virus en ciervos sika (Cervus nippon yesoensis) y mapaches (Procyon lotor) de Hokkaido. También encontraron el ARN del virus en tres especies de garrapatas: Haemaphysalis megaspinosa, Ixodes ovatus e Ixodes persulcatus. El virus Yezo parece haber establecido su distribución en Hokkaido y es muy probable que cause enfermedad cuando se transmite a los humanos desde los animales a través de las garrapatas.

 Octubre 2021

Fuentes: Reporte Epidemiológico; Nature.com