Coronavirus

Al 30 de noviembre, los casos de COVID-19 superan los 262 millones diagnosticados a nivel mundial, con más de 5,2 millones de muertes registradas. En Argentina, los casos detectados superan los 5,32 millones y 116.554 muertes (2.546 fall./mill. hab).

Perú sigue siendo el país con mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes, habiendo alcanzado los 5.983, con más 201 mil muertes y 2.23 millones de casos informados. Le siguen Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia del Norte mientras que, en cantidad total de casos informados, EE.UU. aún encabeza la lista con más de 49,3 millones, seguido por India con 34.58 y Brasil con más de 22.

En Argentina, más de 36 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, de las cuales casi 30 millones completaron el esquema de vacunación.

 

Nueva variante

La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021. El primer caso conocido de infección por esta variante se confirmó en Sudáfrica, en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021. La variante B.1.1.529 presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas. La OMS le ha dado el nombre de variante Ómicron y la ha designado como variante preocupante.

Las autoridades sanitarias de los Países Bajos informaron que la nueva variante de covid-19, Ómicron, estaba presente en el país antes de lo que se pensaba, habiéndose hallado en dos muestras tomadas entre el 19 y el 23 de noviembre, antes de que Sudáfrica informara por primera vez sobre el hallazgo de esta mutación.

No está claro si quienes dieron positivo en las pruebas en Países Bajos habían visitado Sudáfrica. Sin embargo, aunque las muestras revelan que Ómicron estaba en Países Bajos antes de lo que se pensaba, no son anteriores a los casos en el sur de África.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) registró al 1 de diciembre 59 casos de esta cepa en 11 países de la UE/EEE (Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia).

Unión Europea

Desde octubre y principios de noviembre se observa un incremento en la notificación de casos, hospitalizaciones y admisiones en terapia intensiva en la mayoría de los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE) luego de un período de disminución en agosto y septiembre de 2021. Esta situación se dio por la circulación de la variante Delta (B.1.617.2) en un contexto de vacunación insuficiente y relajación de las medidas de prevención no farmacológicas (mascarilla, distanciamiento, ventilación, lavado de manos). Mientras que la prevalencia de COVID-19 es particularmente alta en un número de países con bajas tasas de vacunación, existe evidencia de un aumento de casos aún en los países con más cantidad de vacunados.

Al 24 de noviembre, el 65.4% de la población total y el 76.5% de la población adulta de la EU/EEA ha sido vacunada contra COVID-19 con el esquema completo.

Evidencia disponible de Israel y RU muestra un aumento significativo en la protección contra infección y afección severa luego de una tercera dosis en todos los grupos a corto plazo.

Noviembre 2021

 

Fuentes: Worldometers; OMS; BBC; ECDC; ECDC