Coronavirus

Al 31 de enero de 2022, los casos de COVID-19 superan los 376 millones diagnosticados a nivel mundial, con más de 5,68 millones de muertes registradas.

Perú sigue siendo el país con mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes, habiendo alcanzado los 6.108, con más 205 mil muertes y 3.23 millones de casos informados. Le siguen Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Montenegro y Macedonia del Norte mientras que, en cantidad total de casos informados, EE.UU. aún encabeza la lista con más de 76.2 millones, seguido por India con 41.4 y Brasil con 25.4.

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (Essalud) de Perú informó que en la tercera semana de enero se registraron más de 327 mil nuevos casos positivos de Covid-19, cifra que representa casi 5 veces más de lo registrado en el pico de la segunda ola y que los decesos por esta enfermedad se duplicaron.

En Rusia, en las últimas 24 horas se registraron 121.228 nuevos casos y 617 decesos, superando así los 11 millones de casos y las 330 mil muertes. Si bien esas cifras son las informadas por el gobierno, se considera que más de 660.000 personas murieron a causa de la enfermedad.

Argentina

En Argentina, los casos detectados superan los 8.37 millones y 121.273 muertes (2.645 fall/mill. Hab); más de 39.6 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna de los cuales casi 35 millones completaron el esquema de vacunación.

Detección de SARS-Cov-2 en animales. El proyecto “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus⁣”, obtuvo resultados que dan cuenta por primera vez de la presencia del virus en animales en la Argentina. Se detectó la presencia del genoma de SARS-CoV-2 en diferentes animales. Por un lado, se observó por PCR en tiempo real la presencia del genoma del virus en un gato doméstico de la ciudad de La Plata, por otro lado, en Santiago del Estero se detectó, por la misma técnica, en cuatro perros y un gato. Además, en colaboración con un equipo de la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero se logró identificar el virus en muestras tomadas a partir de un ejemplar de puma (Puma concolor), lo cual representa el primer caso positivo para SARS-CoV2 reportado en nuestra fauna autóctona. Los resultados obtenidos fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde hasta el momento han sido reportados casos de SARS-CoV-2 (en animales) en 21 países.

El INTA desarrolla un kit que detecta anticuerpos de COVID-19 en animales. El INTA, Conicet y la Universidad Nacional de José C. Paz crearon el kit Serocovid-Federal que detecta la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en seres humanos, y ahora están trabajando para que pueda usarse en animales, ya sea silvestres o de laboratorio. SEROCOVID-Federal permite medir en suero la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína de la espícula (S o Spike, en inglés) del virus que causa la COVID-19. Según indicaron investigadores involucrados en el desarrollo, “este trabajo tiene dos marcos fundamentales, uno relacionado con la necesidad de contar con equipos de diagnóstico que sean accesibles al sistema público de salud a partir del desarrollo del sistema científico tecnológico nacional y, por otro, aplicar el enfoque de ‘Una salud’ que considera que la salud humana, ambiental y animal son una sola. Esta pandemia es causada por un virus zoonótico y las zoonosis son enfermedades compartidas entre los animales y las personas. INTA trabaja desde su creación en la prevención, tratamiento y epidemiología de las enfermedades zoonóticas».

La transmisión al ratón podría ser una explicación al origen de la variante ómicron

El origen de la variante ómicron continúa bajo estudio. Sabemos que viene del linaje B.1.1 y que sorpresivamente tiene mutaciones que no se encuentran en otras variantes como alfa, beta, delta o gamma. Un hallazgo importante consiste en que las 27 mutaciones que se han acumulado en la proteína de la espícula han ocurrido solamente en 18 meses, es decir, 3,3 veces más rápido que otras variantes.

Este hallazgo es muy relevante y aunque podría haber múltiples hipótesis sobre la manera en que ómicron acumuló este enorme número de mutaciones tan rápido, una posible explicación es que el virus tuviera un hospedero animal y que se haya transmitido nuevamente a los humanos; hipótesis recientemente estudiada por un grupo de científicos de Pekín, China.

En este estudio se plantea la posibilidad de que los ratones pudieran haber sido un hospedero de SARS-CoV-2, lo cual explicaría la evolución tan rápida del virus, generando la variante ómicron, cuyas 45 mutaciones puntuales son diferentes a las de otras variantes del SARS-CoV-2 que se originaron de humanos; adicionalmente, estas mutaciones son estrechamente parecidas a las mutaciones asociadas a la evolución del virus en un entorno celular del ratón.

Es decir, las mutaciones de la proteína de la espícula de ómicron se parecen significativamente a las mutaciones del SARS-CoV-2 conocidas para promover la adaptación del virus a los ratones, particularmente una mayor afinidad a la proteína de la espícula al receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 del ratón, que permite la entrada del virus a las células, lo cual reafirma que estas mutaciones de ómicron están adaptadas para poder enclavarse a receptores de los ratones y que esta variante que infectó a ratones se transmitió a los humanos, indicando una probable trayectoria evolutiva interespecie.

Esta evidencia solo reafirma la necesidad de evitar la transmisión del virus y tratar de mantener niveles bajos de infección.

Afortunadamente ómicron evolucionó a poder unirse de forma más exitosa a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina-2 de los ratones, lo cual es consistente con el escape inmunológico que la variante presenta a las vacunas que tenemos disponibles, ya que estas están diseñadas para el virus del SARS-CoV-2 wild type de 2019, originario de Wuhan, China, y probablemente es la razón por la que ómicron causa una mayor infección en vías respiratorias superiores.

Nuevas mutaciones ante nuevos hospederos: La transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a animales es un evento que hemos temido desde el inicio de la pandemia, porque da pie a nuevas mutaciones y variantes de preocupación. En marzo de 2021 en Países Bajos se reportó un brote de SARS-CoV-2 en dos granjas de visones; en ambas granjas al menos un trabajador tenía síntomas asociados a COVID-19 antes del brote.                                                                                                                                                                                                                                                                 Enero 2022

Fuentes: REC, ESSALUD, ARGENTINA GOB, CRONISTAMEDSCAPE, WORLDOMETER, MONITOR PÚBLICO DE VACUNACIÓN