Influenza

EEUU 

Los virus de la Influenza A afectan principalmente a las aves, los cerdos y el hombre. Se clasifican por una combinación de dos grupos de proteínas: hemoaglutinina (H) de las cuales hay 16 (H1-H16) y neuraminidasa (N) de las que hay 9 (N1-N9). Hay muchas combinaciones posibles de estas dos proteínas y cada una de ellas es considerada un subtipo diferente; luego estos subtipos son clasificados de acuerdo a su patogenicidad (alta o baja).

 

El APHIS-USDA (Servicio de Inspección Sanitaria animal y vegetal del Departamento de Agricultura de los EEUU) confirmó la presencia de Influenza aviar altamente patógena (IAAP) A(H5N1) en distintos tipos de aves y en varias ciudades del país. Hasta el 4 de marzo, se registraron infecciones en animales en Nueva York, Indiana, Michigan, Maine, Delaware, Kentucky, Virginia, Iowa, Missouri y Connecticut.

De acuerdo con la información provista por los CDC, la reciente detección del virus no representa una preocupación inmediata para la salud pública. Esta cepa del virus no se detectaba en EEUU desde 2016 y nunca se reportaron casos humanos en el país.

 

Por otra parte, California informó una infección humana con una nueva variante del virus de la influenza A (H1N2). La infección ocurrió en un adulto mayor de 18 años de edad quien no tuvo que ser hospitalizado. El caso tuvo contacto directo con cerdos antes de la recolección de la muestra. No se ha identificado ninguna transmisión continua de persona a persona asociada con este caso. Esta es la tercera infección humana con una nueva variante del virus de la influenza registrado durante la temporada de influenza 2021-22 en Estados Unidos. Ohio notificó una variante del virus de la influenza A(H3N2) y Oklahoma una variante del virus de la influenza A(H1) (neuraminidasa no determinada).

La mayoría de las infecciones humanas con variantes del virus de la influenza ocurren después de estar en la proximidad de cerdos, pero puede ocurrir la transmisión de persona a persona. En la mayoría de los casos, las variantes de los virus de la influenza no han demostrado la capacidad de propagarse de forma fácil y sostenible de persona a persona.

La identificación e investigación tempranas de las infecciones humanas con los nuevos virus de la influenza A son fundamentales para que el riesgo de infección se pueda comprender mejor y se puedan tomar las medidas de salud pública adecuadas.

Fuente: CDC, CDC SWINE FLU, 12 NEWSAPHIS USDA, APHIS DETECTIONS

Febrero 2022