Coronavirus

Al 2 de marzo de 2022, los casos de COVID-19 superan los 439 millones diagnosticados a nivel mundial, con casi 6 millones de muertes registradas.

Perú sigue siendo el país con mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes, habiendo alcanzado los 6.245, con más 210 mil muertes y 3.52 millones de casos informados. Le siguen Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Macedonia del Norte y Montenegro mientras que, en cantidad total de casos informados, EE.UU. aún encabeza la lista habiendo superado los 80 millones, seguido por India con 42.9 y Brasil con 28.7.

Argentina

En Argentina, la curva de casos detectados se desaceleró luego de la suba importante que sufrió desde fin de 2021 hasta principios de febrero. Los casos detectados superan los 8.9 millones. En términos acumulados se han registrado hasta el momento 126.531 casos de COVID-19 fallecidos (2.752 fall/mill. Hab), lo cual equivale a una tasa de letalidad global de 1.4%. En el análisis por regiones, la región Centro fue la que registró mayor concentración de casos confirmados fallecidos. La mayor cantidad de casos fallecidos fueron registrados el día 3 de junio de 2021 con 652 casos.

Más de 40.3 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna de los cuales más de 36 millones completaron el esquema de vacunación y 17 millones recibieron la dosis de
refuerzo.

Estudio genético para evaluar relación de proteínas con la gravedad de COVID

Un estudio genético ha identificado seis proteínas que podrían ser claves en tener un mayor riesgo de Covid-19 grave y otras ocho que podrían contribuir a la protección contra el Covid-19 grave. Este es el primer estudio que evalúa una cantidad tan grande de proteínas por su conexión con el Covid-19.

El trabajo, Publicado en PLOS Genetics, ha analizado más de 3.000 proteínas para identificar cuáles están causalmente relacionadas con el desarrollo Covid-19 grave.

Una de las proteínas (ABO) que se identificó por tener una conexión causal con el riesgo de desarrollar COVID-19 grave determina los grupos sanguíneos, lo que sugiere que los grupos sanguíneos desempeñan un papel decisivo para que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad.

El estudio consideró dos niveles incrementales de gravedad de Covid-19: hospitalización y soporte respiratorio o muerte. Usando datos de una serie de estudios de asociación de todo el genoma, los investigadores encontraron seis proteínas que estaban causalmente relacionadas con un mayor riesgo de hospitalización o asistencia respiratoria/muerte debido a Covid-19 y ocho relacionadas causalmente con la protección contra la hospitalización o la asistencia respiratoria/muerte.

El estudio identificó que una enzima (ABO) que determina el grupo sanguíneo estaba asociada causalmente tanto a un mayor riesgo de hospitalización como a la necesidad de asistencia respiratoria.

Este hallazgo no vincula el grupo sanguíneo preciso con el riesgo de COVID-19 grave pero, dado que en investigaciones anteriores se ha observado que la proporción de personas del grupo A es mayor en los individuos con COVID-19 positivo, esto sugiere que el grupo sanguíneo A es el candidato más probable para los estudios de seguimiento» sobre la asociación del grupo sanguíneo con una mayor probabilidad de muerte.

Los investigadores también identificaron tres moléculas de adhesión que están relacionadas con un menor riesgo de hospitalización y de necesidad de asistencia respiratoria. Como estas moléculas de adhesión median en la interacción entre las células inmunitarias y los vasos sanguíneos, esto concuerda con investigaciones anteriores que sugieren que la fase tardía de la COVID-19 es también una enfermedad que afecta al revestimiento de los vasos sanguíneos.

Febrero 2022 

 

Fuentes: WORLDOMETER, BOLETÍN INTEGRADO DE VIGILANCIA, MONITOR PÚBLICO DE
VACUNACIÓN
, US NEWS, ABC