Coronavirus

Al 1 de abril de 2022, los casos de COVID-19 superan los 489 millones diagnosticados a nivel mundial, con más de 6,16 millones de muertes registradas.

Perú sigue siendo el país con mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes, habiendo alcanzado los 6.284, con más 212 mil muertes y 3.54 millones de casos informados. Le siguen Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Macedonia del Norte y Montenegro mientras que, en cantidad total de casos informados, EE.UU. aún encabeza la lista habiendo superado los 81,7 millones, seguido por India que, aunque últimamente presentó una reducción marcada de casos,  alcanzó los 43 millones.

Recientemente se identificó una nueva variante de SARS-CoV-2 (AY.4/BA.1) que presenta características tanto de la Delta como de la Omicron. El 11 de marzo Gisad publicó que el Instituto Pasteur de Francia presentó la primera evidencia sólida de esta variante. Deltacron fue identificada en varias regiones de Francia y parece haber estado circulando desde el comienzo del año 2022. También se identificaron genomas con un perfil similar en Francia, los Países Bajos, Dinamarca, los EE. UU. y el Reino Unido.

Hasta mediados de marzo, la variante más común en todo el mundo era la Omicron BA.1, con un elevado  nivel de transmisibilidad y menor letalidad que otras. Pero ya la OMS (Organización Mundial de la Salud) indicó que la subvariante BA.2. representa casi el 86% de los casos secuenciados. Los contagios, que estaban disminuyendo rápidamente en todas partes después de máximos diarios causados por ómicron, volvieron a subir en las últimas semanas, principalmente en algunos países de Europa y Asia. Corea del Sur, Vietnam y Tailandia están experimentando la mayor ola de infecciones desde el comienzo de la pandemia. China, que mantuvo una política de COVID cero con importantes restricciones, actualmente presenta una marcada suba de casos en la región noreste del país. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informaron que alrededor del 55% de los casos nuevos de Covid en el país eran debido a la BA.2.

Con el 80 por ciento de la población vacunada con esquema completo, Argentina registra por novena semana consecutiva un descenso pronunciado en la cantidad de casos de COVID-19, ya que la última semana mostró una baja del 98,14 por ciento respecto del pico máximo de la pandemia en enero con más de 800.000 infectados.

Marzo 2022

https://www.theguardian.com/world/2022/mar/11/what-is-deltacron-covid-variant-uk

https://www.gisaid.org/hcov19-variants/

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/deltacron-ultima-variante-coronavirus-que-preocupa-a-cientificos_18056

https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-lleva-nueve-semanas-consecutivas-con-una-disminucion-sostenida-de-casos-de-covid

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60922077https://www.bbc.com/news/world-51235105