Hepatitis, Orthohepevirus C

Un estudio reciente ha descrito los primeros casos de hepatitis aguda en Europa provocados por un nuevo virus de origen zoonótico, el Orthohepevirus C, lo que puede suponer una nueva causa emergente de hepatitis aguda en la región debido a la prevalencia detectada entre pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido. Hasta la fecha, el virus de la hepatitis E (VHE) era el único miembro de la familia Hepeviridae con potencial zoonótico. Los hallazgos sugieren que el Orthohepevirus C es un nuevo agente zoonótico, que puede tener una alta repercusión en salud global debido a la amplitud de su reservorio animal, ya que se ha detectado en especies de roedores a lo largo de todo el mundo. El principal reservorio animal de este virus son los roedores, sin embargo, ninguno de los casos identificados en el estudio refería haber tenido contacto directo con ellos. Estos resultados sugieren la existencia de una vía de transmisión animal-humano aun no identificada y que, por tanto, requiere ser evaluada.

La investigación, llevada a cabo por miembros del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) en el Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ha contabilizado los primeros casos de hepatitis aguda en este continente como consecuencia de la infección del Orthohepevirus C, mientras que hasta la fecha solo el virus de la hepatitis E (VHE) era el único de la familia Hepeviridae con potencial zoonótico.

Marzo 2022

https://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/hepatitis/primeros-casos-en-europa-de-hepatitis-por-un-nuevo-virus-zoonotico

https://www.journal-of-hepatology.eu/article/S0168-8278(22)00075-7/fulltext