Influenza A

One Health – Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones ante la circulación temprana del virus influenza A en distintas jurisdicciones de Argentina.

A partir de diciembre de 2021 se detectó un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones. En este sentido, las autoridades informaron que la campaña de vacunación inicia el 24 de marzo del corriente.

Hasta el momento, las jurisdicciones en las que se registró un mayor número de muestras con resultado positivo para influenza son: provincia de Buenos Aires, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba.

Marzo 2022

https://www.argentina.gob.ar/noticias/recomendaciones-del-ministerio-de-salud-ante-la-circulacion-temprana-del-virus-de- influenza#:~:text=A%20partir%20de%20diciembre%20de,hasta%20el%2010%20de%20febrero.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/gripe-a-el-ministerio-de-salud-emitio-una-alerta-por-aumento-inusual-de-casos-nid16032022/