Coronavirus

Pese a que las tasas de incidencia de infección por SARS-CoV-2 continúan siendo muy altas en muchos países, la incidencia de casos graves (hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI), fallecimientos) se mantiene discreta en la población general, mientras que los casos graves proceden fundamentalmente de personas mayores de 60 años y de riesgo.

China enfrenta su peor brote del coronavirus desde la primera ola en 2020 y mantiene su “política de cero COVID-19 dinámico”, que implica el cierre de fronteras, el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos y restricciones a la movilidad y pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) obligatorias donde se detecta algún caso, tal como se diseñó con las variantes anteriores, Alpha, Beta y Gamma, mucho más graves, pero menos contagiosas que Omicron. Shanghái comenzó a confinarse por zonas el pasado 28 de marzo, lo que implicó que todos los habitantes deberán permanecer en sus hogares y la suspensión del transporte público y privado. China está intentando cortar la ola de Omicron mediante restricciones Cero COVID-19 que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia pese a que 95% de los contagios son leves o asintomáticos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló este miércoles que es “demasiado pronto” para considerar la administración de una cuarta dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población general, aunque respalda su uso en adultos mayores de 80 años por el mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave. En una nota conjunta con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ambas agencias explican que han concluido que no hay datos suficientes para recomendar la necesidad de la cuarta dosis, que en la práctica se considera la segunda dosis de refuerzo, puesto que las dos primeras inyecciones forman parte de la vacunación primaria. Ambos organismos mantienen la recomendación de “cuarta dosis” (segunda dosis de refuerzo) en personas inmunocomprometidas que pueden producir respuestas subóptimas a las dosis previas.

En Argentina, se está administrando la 4º dosis libre para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 con dos dosis de Sinopharm, cumplidos los 4 meses de su última aplicación.

Abril 2022

https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-vacunas_la-ema-no-recomienda-la-cuarta-dosis-para-la-poblaci%C3%B3n-en-general/47497082

https://www.telam.com.ar/notas/202204/590840-coronavirus-china-shangai-covid-19.html

https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20220428-china-covid19-beijing-rastreo-shangh%C3%A1i-confinamiento

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/la_provincia_comienza_aplicar_un_segundo_refuerzo_de_la_vacuna_contra_el