Encefalopatía espongiforme bovina

Escocia

El gobierno de Escocia confirmó este jueves el hallazgo de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE), la enfermedad más conocida como “el mal de la vaca loca”. El rebrote del temible prion, más de 30 años después de los primeros casos, se registró en una granja en Aberdeenshire, en el noreste de Escocia.

Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña descartaron de inmediato que exista riesgo para la salud humana, porque el animal enfermo no ingresó en la cadena alimentaria y se trata de un caso de “BSE clásico” que no representa una amenaza para las personas.

El ministro de Economía Rural escocés, Fergus Ewing, informó que se activó un plan de contingencia que incluye el establecimiento de una prohibición de movimiento de ganado en la granja afectada, así como la identificación y sacrificio de la descendencia de la vaca afectada.

El ejemplar enfermo, que pertenece a una explotación de la pequeña localidad de Huntly, se detectó como parte de las inspecciones rutinarias que se realizan a todos los animales mayores de cuatro años que mueren en las granjas.

Este caso es el primero que se descubre en Escocia en diez años, aunque desde 2011 se han producido 16 episodios de esta enfermedad en el Reino Unido, el último de los cuales, en 2015, afectó a una granja en Gales.

Abril 2022

https://www.defrentealcampo.com.ar/el-mal-de-las-vacas-locas-volvio-a-la-cuna-se-detecto-un-caso-en-escocia/