Seguridad alimentaria

Brote de salmonelosis vinculado a chocolate

El 27 de marzo de 2022, el Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un clúster de casos de infección por Salmonella enterica enterica serovariedad Typhimurium. Las investigaciones vincularon el brote a chocolate producido en Bélgica, que se ha distribuido a al menos 113 países. Hasta el 25 de abril se han notificado un total de 151 casos relacionados genéticamente que se sospecha que están relacionados con el consumo de los productos de chocolate implicados en 11 países: Reino Unido (65), Bélgica (26 casos), Francia (25), Irlanda (15), Alemania (10), Suecia (4), Países Bajos (2), España (1), Estados Unidos (1), Luxemburgo (1) y Noruega (1) . Después de implementar medidas de higiene y pruebas negativas de Salmonella, los productos implicados (todos los productos Kinder fabricados en la planta de Arlon, que incluye Kinder Surprise, Kinder Mini Eggs, Kinder Surprise Maxi 100g y Kinder Schoko-Bons) se distribuyeron en toda Europa y el mundo. Según los análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la cepa del brote es resistente a seis tipos de antibióticos: penicilinas, aminoglucósidos (estreptomicina, espectinomicina, kanamicina y gentamicina), fenicoles, sulfonamidas, trimetoprima, tetraciclinas. Los niños menores de 10 años (n=134; 89%) se vieron afectados de manera desproporcionada y las mujeres representaron 66% (n=99) de los casos notificados. A la fecha no se han informado muertes asociadas con el brote.

 

Brote E.coli vinculado a pizzas

Los funcionarios de salud pública franceses han confirmado 53 casos de E. coli productora de toxina Shiga (STEC) vinculados a las pizzas Fraîch’Up de la marca Buitoni y están investigando otras 26 infecciones. Las pizzas vendidas desde junio de 2021 fueron retiradas del mercado a mediados de marzo después de que se advirtiera a Nestlé sobre la posible presencia de E. coli O26 en la masa utilizada para hacerlas. En total, fueron confirmadas 53 infecciones, de las cuales 51 fueron causadas por E. coli O26 y dos por E. coli O103. De los  pacientes confirmados, 52 son niños y uno es un adulto. Enfermaron entre el 18 de enero y el 16 de marzo y las edades de los niños enfermos se encuentran entre 1 y 17. Casi la mitad de los pacientes han desarrollado síndrome urémico hemolítico (SUH).

Las pizzas implicadas se distribuyeron a varios países africanos además de Andorra, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Eslovenia.

Abril 2022

https://www.foodsafetynews.com/2022/04/one-sick-in-u-s-as-part-of-11-country-salmonella-outbreak-traced-to-ferrero-chocolate/

https://www.foodsafetynews.com/2022/04/nestle-executive-promises-to-learn-from-french-e-coli-outbreak/