Semana mundial de la inmunización

La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra la última semana de abril, es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el uso de vacunas con el objetivo de proteger de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Los objetivos de vacunación que se abordan en la Semana Mundial de la Inmunización sirven también para consolidar la visión de One Health‘ fortaleciendo los sistemas de salud y los modelos sanitarios de múltiples disciplinas que trabajan para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), el 60 % de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal, por lo que las vacunas en salud animal son fundamentales para proteger la salud de todos.

La vacunación es la principal estrategia en los programas sanitarios de medicina preventiva y es un pilar fundamental para conseguir la erradicación de algunas enfermedades.

Abril 2022

https://www.who.int/es/campaigns/world-immunization-week/2022

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-los-origenes-vacuna-S0716864020300535#:~:text=El%2014%20de%20mayo%20de,jardinero%20de%20la%20familia%20Jenner.