Fiebre aftosa

Indonesia

Las autoridades sanitarias de Indonesia notificaron que el 28 de abril del corriente se identificó Fiebre aftosa en 402 animales en 5 sub-distritos y 22 pueblos del noroeste de Surbaya; el 22 de abril se registró otro brote en Air Masin. La enfermedad se extendió rápidamente y, para fines de mayo, más de 20.000 cabezas estaban infectadas en 16 provincias.

Aunque el resultado final sigue siendo difícil de establecer, se sospecha que la importación ilegal de animales vivos es la principal fuente de la infección.

El ministro de agricultura informó que la vacunación será la principal medida de control y, cuando las vacunas estén disponibles se realizará una vacunación masiva. Se está realizando una importación de vacunas al mismo tiempo que se están desarrollando localmente.

Las autoridades también declararon que, si el brote no se maneja correctamente, deberán enfrentarse grandes pérdidas económicas.

Tras haber recibido la notificación del Delegado de Indonesia ante la OIE sobre un brote de fiebre aftosa en el país, el estatus “país libre de fiebre aftosa donde no se practica la vacunación” de Indonesia, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de Delegados de la OIE en su Resolución n.º 13 de mayo de 2021, fue suspendido a partir del 12 de Abril de 2022.

La última aparición de la enfermedad en el país había sido registrada en 1983.

Por otra parte, Australia se encuentra en alerta debido a la situación del país vecino, intentando asegurar sus cadenas de suministro y limitar el riesgo de propagación a su territorio. El análisis ha demostrado que en Australia un pequeño brote de fiebre aftosa, controlado en tres meses, podría costar alrededor de $AUD 7.100 millones, mientras que un gran brote de 12 meses costaría $AUD 16.000 millones.

Reintroducción de la fiebre aftosa en el Magreb

El 28 de abril Argelia notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tres focos de fiebre aftosa localizados en el noreste del país. El primer foco se detectó el 28 de marzo en una explotación de bovinos donde se confirmó positivo al serotipo O por RT-PCR un día después.  

El segundo foco fue detectado el 29 de marzo a 50 km del primero y confirmado por serología. El tercero fue detectado el 17 de abril en una finca a 200 km y confirmado por RT-PCR. También había ovejas y cabras en las granjas, pero solo los bovinos mostraron signos clínicos.

Estos tres focos fueron identificados tres meses después de la detección de seis brotes en Túnez, lo que debería fomentar la vigilancia en esta zona pero también en Europa. España está en constante alerta ante la amenaza de la llegada de la enfermedad desde el norte de África.

Mayo 2022

Fuente: OIE –  PROMEDMAIL CORPORACIÓN DE LA CARNE DE CHILEDIARIO VETERINARIO