Hepatitis aguda grave de origen desconocido

One Health

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 33 países han informado casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en por lo menos 650 niños, entre abril y mayo de 2022, y 100 casos aún pendientes de confirmación. Algunos de los casos se han identificado retrospectivamente, desde el 1 de octubre de 2021.

Los países con el mayor número de casos informados hasta el momento son los de la Unión Europea (n=374), con la mayoría de los casos Gran Bretaña e Irlanda del Norte (34%) y los Estados Unidos informaron 216 casos representando el 33% de los afectados.

Aproximadamente 3/4 de los casos informados son menores de 5 años de edad, el 6% del total de los afectados requirió trasplante hepático y un 1% falleció.

Si bien se cuenta con varios estudios de investigación en curso, la información actualmente disponible por la OMS sobre epidemiología, laboratorio y clínica continúa siendo limitada y hasta el momento no se ha identificado el agente etiológico causante del evento. Son varias las hipótesis que se están investigando, entre ellas las que indican al adenovirus (tipo F41 en particular) como uno de los agentes involucrados, junto con otras causas concomitantes. En este sentido, se está investigando el rol del SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa, en pacientes que adquieren infección por adenovirus.

No se sabe que los adenovirus causen hepatitis en niños sanos, aunque la gran familia de virus se ha relacionado anteriormente con daño hepático en niños con sistemas inmunitarios comprometidos. Los adenovirus a menudo causan infecciones respiratorias poco relevantes en niños sanos, mientras que el tipo 41 está relacionado con enfermedades gastrointestinales. Los datos de biopsias hepáticas hasta el momento no han revelado adenovirus en el hígado de los niños afectados, lo que genera más preguntas. Además, los adenovirus son bastante comunes en los niños, y algunos de los casos de hepatitis ocurrieron cuando la transmisión de adenovirus en la población general era alta. Se ha informado que los casos son aislados y no vinculados, sin exposiciones comunes conocidas a medicamentos, alimentos, bebidas, sustancias tóxicas o viajes. Los CDC también han descartado infecciones bacterianas, infecciones del tracto urinario, hepatitis autoinmune y una condición genética rara llamada enfermedad de Wilson, según datos de casos estudiados en Alabama. Los CDC descartaron al coronavirus como una posible causa directa de los casos, y señalaron que los primeros nueve casos identificados en Alabama dieron negativo para el virus, aunque desde la agencia informaron que aún se mantiene abierta la posibilidad de que infecciones previas por SARS-CoV-2 puedan desempeñar un papel en los casos. Los estudios que analizan infecciones pasadas de SARS-CoV-2 en niños afectados ahora están en curso en Estados Unidos y en otros lugares.

Argentina

En el transcurso de las últimas semanas se registraron dieciocho casos sospechosos en nuestro país, de los cuales 5 fueron descartados, que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido.

Desde el Ministerio de Salud se destaca que se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí, al mismo tiempo que se enfatiza que no se trata de un brote.

Mayo 2022

Fuente: ARS TECHNICAWHOPARALELO32