Peste Porcina Africana (PPA)

Situación mundial y últimos brotes

El 25 de mayo las autoridades sanitarias de Alemania confirmaron la presencia de Peste porcina africana (PPA) en un establecimiento productivo ubicado en el distrito de Emmendingen, en Baden-Württemberg, a menos de 7 km del límite con Francia y a más de 500 km de distancia de los otros brotes detectados en el país.

Tras varios meses sin confirmaciones de nuevos casos, la OIE informó de dos brotes de peste porcina africana en granjas de traspatio en Moldavia , uno de ellos en el norte del país y otro en la región centro-este, en una zona en la que no se habían registrado brotes hasta el momento.

El 16 de mayo, Nepal notificó a la OIE los primeros casos de la enfermedad en el país. Hasta el 31 de mayo fueron registrados 10 brotes en granjas ubicadas en Katmandú, Bhaktapur, Kavrepalanchok y Lalitpur. El primer brote comenzó el 30 de marzo de 2022 y se sospecha que la transmisión tuvo lugar por el consumo de restos de comida.

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) italianos confirmaron el día 6 de mayo la presencia del virus de la PPA en muestras recogidas de un jabalí hallado enfermo en la región de Roma, en la reserva natural de Insugherata, localizada dentro del área metropolitana de esta ciudad y a 400 km de la zona afectada por la enfermedad más cercana, donde en enero se había documentado el primer caso del país (territorio continental ya que es endémica en Cerdeña).

En abril, Bután confirmó un brote en una granja porcina semicomercial cerca de la frontera con India; la última aparición se había registrado en julio de 2021.

La enfermedad sigue diseminándose, con nuevos brotes en regiones afectadas o detectándose por primera vez en nuevos países o zonas.

Situación mundial de la Peste Porcina Africana desde enero 2020 hasta mayo 2022Fuente: OIE

Mayo 2022

Fuentes: OIE INFORME DE SITUACIÓN 12OIE EVENTOSPIG 333FEED STRATEGY3TRES3PROMEDMAILDIARIO VETERINARIO