Viruela del mono

One Health

La viruela símica o del mono es una zoonosis viral con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave. Su nombre se origina en el descubrimiento inicial del virus en monos en un laboratorio danés en 1958.

La enfermedad es causada por el virus de la viruela símica que pertenece al género Ortopoxvirus de la familia Poxviridae. Hay dos clados del virus de la viruela símica: el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Hasta la fecha, todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) han sido infectados con el clado de África Occidental.

Se han identificado varias especies animales susceptibles al virus de la viruela símica, como ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y otras especies. La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Aunque aún no se ha identificado el reservorio natural del virus, los roedores son la opción más probable.

El virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados. Durante los brotes humanos de la enfermedad, el contacto físico cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección.

La inmunidad cruzada de la vacunación contra la viruela se limita a las personas mayores, ya que las poblaciones de todo el mundo menores de 40 o 50 años ya no se benefician de la protección brindada por los programas de vacunación contra la viruela. Históricamente, se ha demostrado que la vacunación contra la viruela protege contra la viruela símica.

La aparición de un caso en el Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas; la enfermedad comenzó a propagarse por países no endémicos y ya fueron identificaron casos en también en España, Portugal, Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Suecia, Austria, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, México, Sudan, Guyana Francesa.

Mayo 2022

Fuente: WHO FACT SHEETSWHO OUTBREAK NEWS